En 8 años, taxis no han podido morderle mercado a Uber y otras 'apps'

En 8 años, taxis no han podido morderle mercado a Uber y otras 'apps'

Según experto en movilidad, estas aplicaciones crearon un mercado que es reacio a los 'amarillos'.

Uber

En el Congreso se está radicando un proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte. El Gobierno anunció su acompañamiento.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de enero 2020 , 09:54 p.m.

En medio del debate que ha generado la salida de Uber de Colombia, a partir del 1.° de febrero en todo el país y en Barranquilla desde este jueves 16 de diciembre, analistas de movilidad señalan que la puja entre esta app y los gremios de los taxistas obedece a que estos últimos buscan colonizar un mercado que estas y otras plataformas han creado en los recientes años pasados.

En efecto, en el caso de Bogotá, las cifras de la Encuesta de Movilidad, que se hace cada año, revelan que en ocho años los taxis no han podido incrementar su cuota de participación en el total de viajes en la capital.

(Le puede interesar: "Dónde Uber ha querido, se ha regularizado": Mintransporte)

En la encuesta del 2011, las cifras arrojaron que, del total de viajes mayores a 15 minutos que hacían los habitantes de la ciudad en días hábiles, el 5 por ciento se hizo en taxis, porcentaje que para el 2019, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, fue del 4,9 por ciento.

De acuerdo con José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, incluso en la encuesta correspondiente al 2018 la participación porcentual de los taxis era muy parecida.

La pelea de los taxis es acceder a un mercado que ha sido creado por las plataformas, pero ese mercado es reacio a aceptar a los taxis”, recalcó el analista.

Y es que el experto señala que actualmente hay mercado tanto para los taxistas como para los conductores de aplicaciones, ya que mientras en el 2011 el 1 por ciento de los viajes correspondían a la categoría informal (en la que se considera que están Uber y las demás aplicaciones), el porcentaje en la encuesta del 2019 llegó al 3,3 por ciento, lo que demuestra que las apps crearon un mercado al que no le gusta viajar en taxi, gremio cuyos líderes han dicho que pueden absorber parte de la demanda.

(Lea también: Con tutela buscan frenar la salida de Uber de Colombia)

Retos para todos

Y dijo que con la partida de Uber se dejará un vacío que será llenado por otras aplicaciones, pero no por los taxis tradicionales. Incluso, explica que esto ya se probó porque los taxis tradicionales crearon el taxi de lujo, pero el mercado, es decir, los usuarios de las aplicaciones, “no les copiaron”.

Y señaló que en mientras se cambia la regulación, para que refleje la realidad del mercado, cuyo centro deben ser los usuarios, es fundamental revisar el modelo de operación de los taxis, estableciendo estrictas mediciones a la calidad del servicio, mientras que por el lado de las plataformas se necesita no solo que se identifiquen como tal, sino operar como empresas de transporte público y tener esquemas de protección al consumidor.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.