¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Paro de conductores: los costos que han tenido otras protestas

San Mateo, en Soacha.

San Mateo, en Soacha.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El centro de pensamiento económico Anif contabilizó el efecto económico. Vea las cifras.

Martha Morales
La más reciente medición del costo de un paro, realizada por el centro de pensamiento económico Anif viene desde la protestas de taxistas que exigían la salida inmediata de aplicaciones tecnológicas como Uber y Beat del país.
Las movilizaciones se realizaron el 25 de mayo del 2017, año en el cual, según Anif, las pérdidas sobrepasaron los 2 billones de pesos, teniendo en cuenta que las protestas se extendieron a 25 ciudades.
Pero en este año, el 2019, ya se tiene un precedente del alto efecto económico de un paro, no solo en las pérdidas para los distintos sectores, sino para la institucionalidad.
Es el caso del paro indígena que ocasionó un bloqueo, por una larga temporada, en la vía Panamericana que une a Colombia con Ecuador a la altura del departamento del Cauca, lo que condujo al Gobierno a llegar a una negociación que terminó en un acuerdo, el cual implicó inversiones por $ 805.000 millones.
Esa cifra solo fue el 17,5 % de los $ 4,6 billones que pedían los indígenas para levantar la protesta, monto que, según expresó el Gobierno, ya estaba contenido en las inversiones previstas para el departamento del Cauca, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Entre el 2010 y el 2017 el país tuvo 20 grandes paros que le pasaron factura a la economía por 9 billones de pesos, contando con que, en el 2013, las protestas sociales en Colombia involucraron a sectores como el agro, el transporte, la minería, la justicia y la educación.
Un momento particular de ese periodo es el que ocurrió en el 2015, la protesta social del 7 de mayo fue liderada por Fecode, la cual implicó la pérdida de 11 de los 190 días hábiles que tiene el año académico, afectándose 9 millones de estudiantes. Ese tipo de paros arrastra el transporte, los sectores que suministran servicios como los de alimentación y el comercio relacionado con la formación académica. 

Por qué la protesta de este 23 de septiembre

Además, de las pérdidas económicas, los paros le pasan cuenta de cobro a la institucionalidad.
En la jornada de este lunes, las protestas se sustentan en que hay 13.000 licencias mal sancionadas, de las cuales 350 son de por vida y que hay una supuesta persecución de parte de las autoridades en contra de los transportadores.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO