Secciones
Síguenos en:
Gobierno y Comité del paro reiteran voluntad de negociar
AUTOPLAY
Comité del Paro ratifica su decisión de negociar con el Gobierno: CUTComité del Paro ratifica su decisión de negociar con el Gobierno: CUT.
Plaza de Bolívar - Paro nacional - Bogotá

Milton Díaz / EL TIEMPO

Gobierno y Comité del paro reiteran voluntad de negociar

 Este jueves ambas partes emitieron comunicados en este sentido.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera- como parte del Gobierno- y Francisco Maltés, presidente de la CUT, ratificaron este jueves la voluntad de negociar.

El Gobierno insistió a los representantes del Comité Nacional del Paro de iniciar de forma inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Colombiana.
(Siga acá el minuto a minuto del paro nacional)

La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT, indicó este jueves que el Comité Nacional de Paro reitera la decisión de entablar una negociación con el Gobierno. "Quedamos a la espera de que el Gobierno nacional, el presidente de la República, nos precise: negociamos, hablamos, dialogamos", puntualizó Maltés.

(Lea además: Pereira se despidió de Lucas Villa en medio de un conmovedor homenaje)

En el video, difundido en la noche de este jueves por redes sociales, Maltés  hizo un llamado para que se respete la vida de los manifestantes. “Debemos negociar el pliego de emergencia. El Gobierno debe garantizar la vida de todos los que están en la protesta. No más exceso de fuerza en las protestas sociales pacíficas”, dijo.

(Lea también: La posición de los futbolistas frente a la situación del país)

Debemos negociar el pliego de emergencia. El Gobierno debe garantizar la vida de todos los que están en la protesta

(También: Fiscalía captura a 4 personas por vandalismo e incauta tres vehículos)

“Ratificamos la posición de entablar una negociación con el Gobierno del presidente Duque sobre el pliego de emergencia que le presentamos hace un año, pero es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo. Unos miembros dicen hablar, otros conversar y otros de negociar. Pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación”, puntualizó Maltés.

'Nuestro Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica'

Habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la Fuerza Pública o por ciudadanos

Por su parte, el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien coordina los acercamientos, solicitó este jueves una respuesta del Comité: "Es urgente que el Comité del Paro dé respuesta a la propuesta del Gobierno Nacional para iniciar una mesa de negociaciones".

"Urge una respuesta para poder avanzar en ese proceso (...) La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, agregó Ceballos.

En un oficio enviado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; a Francisco Maltés, presidente de la CUT; se expone que: "nuestro Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la Fuerza Pública o por ciudadanos contra otros ciudadanos o contra la Fuerza Pública".

"El derecho a la vida es sagrado, un deber constitucional y un imperativo moral, por ello seguiremos reconociendo y valorando las manifestaciones pacíficas y condenando los bloqueos que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos", agrega el documento.Lea acá el documento:


ELTIEMPO.COM

Otras noticias del día

Minga indígena respondió a Marta Lucía Ramírez sobre su financiación

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y Esmad afuera del Romelio

El adiós de Claudia Blum tras una cancillería sin brillo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.