Secciones
Síguenos en:
3,1 millones de empleos amenazados por el paro en agro y construcción
Bloqueos en vías

Bloqueos en vías.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

3,1 millones de empleos amenazados por el paro en agro y construcción

Pérdidas van en 8,1 billones de pesos en esos dos sectores de la producción.

El empleo de 3,1 millones de trabajadores del campo y de la construcción está en riesgo por el paro que impide la movilización de las personas, los productos y los insumos.

Así lo muestran nuevos informes y balances presentados por el sector constructor y el Ministerio de Agricultura, luego de 39 días de bloqueos a los trabajadores y productores en las vías nacionales y en las ciudades.

(Lea también: Por el paro, suspenden compras internacionales de café colombiano).

En cuanto a las edificaciones, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó que las empresas ya suman pérdidas por 4,5 billones de pesos en inversión en los proyectos, y 2,2 billones de pesos en valor agregado para la economía.

De acuerdo con Camacol, se registra además una caída en las ventas de 2,3 billones de pesos para 36 sectores productivos y más de 170 líneas de actividad económica que abastecen con insumos y materiales la construcción de los proyectos, y en donde predominan medianas y pequeñas empresas.

En materia de empleo, Camacol aseguró que la situación ha afectado a 1,3 millones de trabajadores del sector de la construcción y su cadena de valor.

(Lea también: El duro golpe del paro a precios de la comida, ciudad por ciudad).

“Es inaceptable que con bloqueos se sigan destruyendo los activos que más necesita el país para su reactivación económica y social: el empleo, el tejido empresarial y la confianza de los colombianos. Ninguna causa justifica que, con bloqueos, se atente de manera indiscriminada contra los derechos individuales de los colombianos al trabajo y al desarrollo de las actividades económicas que garantizan su sustento”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Golpe en el campo

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura estimó las pérdidas del sector agropecuario por los bloqueos en el último mes en 3,6 billones de pesos. “El panorama resulta alarmante, teniendo en cuenta que esta cifra es muy superior a las pérdidas registradas en todo el tiempo que lleva la emergencia por covid-19”, explicó el ministro Rodolfo Zea.

“La situación tiene en peligro 1,8 millones de empleos directos e indirectos en el sector agropecuario, poniendo en riesgo la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas, y pérdidas billonarias para el agro colombiano”, señaló el ministro.

También señaló que en abastecimiento, en mayo se puso en riesgo la seguridad alimentaria del país, pues en las 29 centrales mayoristas se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron en los últimos tres años, con 447.478 toneladas. “Ni siquiera en el 2020 se registró esta disminución, a pesar de los aislamientos preventivos por la pandemia”, agregó.

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.