¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia destaca en atención de los más vulnerables en la pandemia

Es previsible que los alivios que se adoptaron para mitigar los efectos del covid-19 sobre el empleo o el bienestar de la ciudadanía acaben volviéndose permanentes.

Es previsible que los alivios que se adoptaron para mitigar los efectos del covid-19 sobre el empleo o el bienestar de la ciudadanía acaben volviéndose permanentes.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Ocupó el puesto 53 entre 113 naciones evaluadas por el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020.

Por segundo año consecutivo, y esta vez como efecto de la pandemia de covid 19, la seguridad alimentaria del planeta disminuyó. Colombia, sin embargo, tuvo un papel destacado en la asistencia alimentaria de la población más vulnerables. De hecho, ocupó el lugar 53 entre 113 naciones en el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020 desarrollado por The Economist Intelligence Unit, con apoyo de Corteva Agriscience.
El Índice mide la dinámica de los sistemas alimentarios a través de factores como asequibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad, recursos naturales y resiliencia (como una cuarta categoría principal por primera vez este año). Esta novena edición evaluó 19 países de América Latina, incluida Colombia.
Si bien el estudio examina la seguridad alimentaria en el contexto de desigualdad económica y de ingresos, género, condiciones ambientales y de recursos naturales, lo que más llama la atención en esta ocasión es cómo el covid-19 generó un importante impacto en los sistemas alimentarios.
Al respecto, el informe indica que la pandemia también puso de manifiesto las limitaciones en la capacidad de los programas de la red de seguridad alimentaria, que provocaron importantes alteraciones en ese indicador. 
En el caso particular de Colombia, el informe destaca que el país se movió rápidamente para desarrollar nuevos programas de asistencia alimentaria para las poblaciones más vulnerables durante la emergencia sanitaria.
La adecuación en el suministro de alimentos, una medida que contempla la variable de disponibilidad en el requerimiento dietario, también fue clave para que el país experimentara una fuerte mejoría durante el 2020.
Así mismo, en cuanto a diversidad de la dieta, Colombia es el cuarto país en liderar esta variable ya que incluye alimentos que proporcionan altos valores nutricionales, como el pescado y los fríjoles.
Carlos Rebolledo, director general para Colombia de Corteva Agriscience, señaló que “los resultados de esta medición nos invita a ser firmes en nuestro compromiso con la innovación para continuar proporcionando los insumos necesarios que requieren los productores del campo para aquellos cultivos que son fundamentales en la dieta de los colombianos; como es el caso de arroz, banano, frutales, aguacate y carne, entre otros. Como compañía agrícola, queremos asegurar el bienestar de las futuras generaciones y para ello seguiremos honrando nuestro propósito de enriquecer la vida de quienes producen y consumen”.
Por su parte, Corteva Agriscience, empresa 100 por ciento enfocada al desarrollo de soluciones de alta tecnología para el sector agrícola y comprometida con contribuir a la seguridad alimentaria en el mundo, busca poner de manifiesto, al apoyar el desarrollo de este estudio, los retos que enfrenta la población mundial para garantizar la disponibilidad de alimentos de las futuras generaciones.

Así le fue a los países latinoamericanos evaluados

En el ranking de América Latina, Colombia logró el noveno puesto con una puntuación de 63.1. En el top cinco de los países con mejor desempeño en América Latina se encuentran Costa Rica a la cabeza con (72,3 puntos); seguido por Uruguay (71,4); Chile (70,2); Panamá, (68,9) y México (66,2).
En el top cinco de los países con peor desempeño se registró a la cabeza Haiti, (105 puntos); Venezuela, (96 puntos); Nicaragua (76); Guatemala, (71 puntos); y Ecuador (68 puntos).
En materia de asequibilidad, si bien ocho países se ubicaron en la mitad superior a escala mundial, ningún país latinoamericano alcanzó una posición en el top veinte del ranking mundial.
Buena parte de los países de América Latina alcanzó cierta suficiencia en el suministro de alimentos y hay una dependencia limitada de la ayuda alimentaria crónica, con la excepción de Haití.
Varios países tienen una estrategia nutricional operativa y la mayoría de los países ha implementado el etiquetado nutricional y la vigilancia del estado nutricional de la población.
La región logró un sólido desempeño en seguridad alimentaria, ayudado por altos niveles de electrificación y acceso a agua potable, que se encuentran por encima del promedio mundial.
ECONOMÍAS Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO