Gobierno, empresarios y comerciantes fijan pautas para la reactivación

Gobierno, empresarios y comerciantes fijan pautas para la reactivación

Inversión extranjera, desarrollo empresarial e impulso al turismo, entre las apuestas estatales.

Mientras las administraciones pasadas hablaban de aun capacidad de carga para esta playa superior a las 3 mil personas; esta alcaldía ya habla de máximo 1.360 personas, pero podría bajar.

En los planes del Gobierno también está contar con 17.500 empresas de turismo certificadas en bioseguridad.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de julio 2020 , 08:51 p.m.

Casi que de manera coordinada y simultánea, Gobierno, empresarios y comerciantes dejaron ver, por separado, las estrategias con las que se podría encaminar el país hacia la reactivación de su economía.

(Le recomendamos: Alístese con tiempo: en agosto se inician fechas para declarar renta)

Aunque los tres coinciden en la necesidad urgente de generar empleo, impulsar el crecimiento económico y reactivar el tejido empresarial, las fórmulas para lograr esos objetivos son un tanto diferentes, pero bien intencionadas.

El plan del Gobierno, presentado ayer, tiene 13 estrategias en las que el comercio exterior, la inversión extranjera, el desarrollo empresarial y el turismo son pilares fundamentales.

Es la nueva hoja de ruta de repotenciar la economía, según lo dieron a conocer Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

El proyecto cuenta con planes para la reactivación económica de las microempresas, con recursos por 49.000 millones de pesos
, así como la reactivación desde las regiones, con agendas en los 32 departamentos.

(Le puede interesar: El mayor premio y otros datos curiosos en los 2.000 sorteos de Baloto)

En ese sentido, el ministro Restrepo señaló que estos mecanismos dinamizarán la industria, protegerán e impulsarán la creación de puestos de trabajo y pondrán a la economía en la senda de crecimiento.

A su vez, la Vicepresidenta agregó que lo que buscan estas estrategias es lograr que Colombia tenga una producción en función de la demanda del mercado mundial. “No es salir a ver cómo vendemos más nuestros productos, sino ver cómo producimos más lo que el mercado internacional demanda, lo que el mundo quiere comprar”.

Así las cosas, de acuerdo con los funcionarios, la primera acción de dicha estrategia se enfoca en el financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130.000 mipymes hasta el 2022, y recursos por 15,8 billones de pesos.

(Lea también: Los créditos ocultos de China a países en desarrollo y su alto poder)

De esta manera también se busca la transformación empresarial, la cual incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y 10.000 compañías con protocolos para su reactivación productiva. El acompañamiento será para 24.000 firmas con estrategias de productividad y transformación digital.

Para el comercio exterior se brindará acceso a instrumentos como el Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones (REI), con menos costos de importación.

La meta en 2022 será de 950 millones de dólares en exportaciones reportadas y 354 empresas acompañadas por ProColombia.

En comercio electrónico, uno de los objetivos es potenciar este canal por medio del servicio ‘Colombia a un clic’, de ProColombia, con la meta de tener 400 empresas con negocios por 12 millones de dólares y 20 por ciento de crecimiento anual en ventas.

Otra de las acciones está enfocada en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades comerciales, con mayor participación del país en las cadenas globales de valor y en compras públicas.

(Le sugerimos: ¿A qué le apunta el proyecto de ley de emprendimiento?)

Aunado a lo anterior, y para el impulso de la inversión extranjera de eficiencia, se cuenta con medidas de facilitación, sectoriales y regionales, y un fortalecimiento de la estrategia de relocalización de inversionistas. Con estas propuestas que requieren apoyo del Legislativo, ProColombia se propone atraer 50 empresas ancla.

El valor estimado de la IED para 2022, es de 11.500 millones de dólares.

En los planes del Gobierno también está contar con 17.500 empresas de turismo certificadas en bioseguridad.

Dentro del plan se cuenta con el apoyo económico del sector financiero y tributario, entre otros. Además, las campañas de promoción internacional y nacional tendrán una mayor articulación e integración.

(Además: Importación de leche amenaza a los productores locales)

‘Hay que atraer más inversión’

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que hay que trabajar para que el país sea el preferido por los inversionistas en Latinoamérica.

“Habrá una competencia gigantesca por la inversión. Todos los países tienen el mismo desafío con la generación de empleo”
, aseguró.

Los planes de reactivación son necesarios, y no hay alternativa distinta a hacerlo con la mayor seguridad posible, comentó, y agregó que hay que generar campañas masivas para convencer a las personas sobre el beneficio de hacerlo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.