Secciones
Síguenos en:
Restricciones por covid-19 han evitado 15.000 muertes, dice estudio
Cuarentena en Cali

Los autores del estudio señalan que, en efecto, las restricciones contrajeron el consumo de la gente, pero a cambio evitaron la pérdida de miles de vidas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Restricciones por covid-19 han evitado 15.000 muertes, dice estudio

Investigación del Banrepública estimó la mortalidad si no se hubieran decretado las restricciones.

El Banco de la República publicó los resultados de un análisis que estima los efectos económicos derivados de las medidas para frenar la pandemia de covid-19 en el país. Este encontró que las restricciones y los cambios en el comportamiento individual salvaron alrededor de 15.000 vidas.

(Le puede interesar: 'Algunas ciudades con mayor sacrificio económico tienen más mortalidad').

El estudio utilizó datos sobre el comportamiento de la pandemia y el desempeño económico hasta noviembre, antes de las manifestaciones de indisciplina que llevaron a los aumentos de contagios y muertes desde diciembre.

La investigación encontró que las restricciones gubernamentales y los cambios en el comportamiento individual salvaron alrededor de 15.000 vidas, mientras que llevaron a reducir el consumo en 2020 en aproximadamente un 4,7 por ciento.

“Los resultados sugieren que la mayor parte de este efecto fue producto de las políticas gubernamentales”, dicen los autores Juan Esteban Carranza, Juan David Martín y Álvaro José Riascos.

(Además: 'Razones del Banco Mundial para ver a Colombia entre los países que crecerán más').

De todas las muertes evitadas, estiman que el 67 por ciento fue gracias a las medidas oficiales.

“Nuestras simulaciones –dicen los investigadores– sugieren que las restricciones gubernamentales contrajeron el consumo anual del 2020 en alrededor de 3 por ciento y salvaron alrededor de 10.000 vidas”.

Sin las restricciones ordenadas por el Gobierno, la economía habría encarado de todas formas una contracción del 1 por ciento, generada por parte de la población que habría disminuido tanto el consumo como el trabajo para evitar el contagio.

De esta manera, en el trabajo se estima la forma como políticas como cuarentenas y límites a la reunión de personas actuaron como una carga al consumo.

Mientras las medidas oficiales evitaron 10.000 muertes, si estas no se hubieran decretado, las decisiones individuales de cuidado habrían evitado unos 2.800 fallecimientos. De esta manera, el efecto de las medidas de autocuidado se acerca a una tercera parte del efecto de las restricciones oficiales.

Sobre lo que seguiría para la economía, en una de las simulaciones del estudio se prevé que la actividad convergerá a su senda de largo plazo para mediados de este año.

(También: 'Comercio ya vende más que antes de la pandemia').

El modelo estima una caída del consumo de 4,5 por ciento en el 2020 frente a sus niveles de largo plazo, y que se recuperaría casi totalmente este año.

Los investigadores advierten que esos cálculos se basan “en el consumo de electricidad, que es una medida imperfecta del consumo y la actividad económica en general”.

Explican, por ejemplo, que hay sectores que podrían ser afectados permanentemente, como el turismo y el entretenimiento, que no son intensivos en el uso de energía eléctrica.

Por lo tanto, no sería una sorpresa que si bien sus cálculos muestran una recuperación completa, lo más probable es que “una porción de la economía tenga un desempeño inferior durante mucho tiempo”.

Encuentre también en Economía:

Esto es lo que podrán subir los arriendos de vivienda en este 2021

Las vacunas dan confianza, pero no borran del todo la incertidumbre

Inflación del 2020, la más baja en la historia para un año completo

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.