Secciones
Síguenos en:
La industria es la que más se ha recuperado en medio de la crisis
Exportaciones colombianas

Aunque son una sombra de lo que fueron en otra época, las exportaciones de Colombia a Venezuela aún registran un leve pulso. En junio crecieron 2,2 por ciento anual.

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

La industria es la que más se ha recuperado en medio de la crisis

Entérese, además, qué tanto ha avanzando el empleo formal y cómo van las exportaciones a Venezuela.

En su habitual columna dominical 'Cuentas Claras', Mauricio Galindo, editor de la sección Economía y Negocios de EL TIEMPO, analiza la variación que han tenido los precios de la canasta familiar en los últimos meses en medio de esta pandemia, así como cuáles son esos sectores de la economía colombiana que más han rebotado en la actual coyuntura.

Pero además, detalla cómo le ha ido al empleo formal en algunos sectores específicos y el desempleo que han tenido las exportaciones de Colombia hacia su vecino, Venezuela.

Los precios ya no van por el ascensor

La inflación anual actual, de 1,97 por ciento en los 12 meses terminados en julio, es de las más bajas en casi 3 décadas. Desde 1993, la inflación más baja fue de 1,76 por ciento, en noviembre del 2013.

En cambio, la más alta fue de 24,8 por ciento, en enero de 1993. Con el ritmo actual de las alzas de la canasta familiar, tendrían que pasar 13 años para acumular lo que los precios subían en un solo año durante los años 90.

Los sectores que más han rebotado

Luego de que la economía, al parecer, tocó fondo en abril, por la cuarentena, la industria es el sector que, desde ese mes, se ha recuperado más, con un crecimiento de 82 por ciento hasta junio, seguido por la construcción, que crece 48 por ciento, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía del Dane. Sin embargo, con respecto a junio del 2019, la industria cae 10 por ciento y la construcción, 16 por ciento.

La recuperación en empleos formales

En julio continuó la recuperación del mercado laboral formal, de acuerdo con los pagos de nómina hechos a través de Bancolombia, seguidos en tiempo real por la Dirección de Investigaciones de esa entidad.

Incluso, en el sector agropecuario los pagos fueron 15 por ciento superiores a los de julio de 2019, cuando no había pandemia. En el sector inmobiliario también crecen los pagos, con 3 por ciento.

Y sin embargo, aún se mueve

Aunque son una sombra de lo que fueron en otra época, las exportaciones de Colombia a Venezuela aún registran un leve pulso. En junio crecieron 2,2 por ciento con respecto al mismo mes del 2019, y llegaron a 14,2 millones de dólares.

En la primera mitad del año, esas ventas acumuladas fueron por 81 millones de dólares, por debajo de los 106 millones de dólares del primer semestre del 2019, según la Cámara Colombo Venezolana.

MAURICIO GALINDO CABALLERO
Editor de Economía y Negocios
En Twitter: @Galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.