¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El fuerte aumento de las exportaciones de Colombia a Panamá

El 51 por ciento de las exportaciones colombianas sale de la bahía de Cartagena a más de 150 países del mundo.

El 51 por ciento de las exportaciones colombianas sale de la bahía de Cartagena a más de 150 países del mundo.

Foto:Yomaira Grandett. EL TIEMPO

Las ventas de Colombia hacia el istmo subieron 69,8 % en el 2021, a US$2.426,6 millones.

portafolio
Detrás de los gigantes de Estados Unidos y China, Panamá se posicionó en el 2021 como el tercer destino de mayor recepción de las exportaciones colombianas, lo que dibuja un panorama de buen relacionamiento comercial con este país vecino.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas externas de Colombia hacia el istmo sumaron 2.426,6 millones de dólares en todo el 2021, lo que representó un crecimiento del 69,8 por ciento frente al mismo período del año anterior donde se totalizó 1.428,9 millones de dólares en el 2020.
Con este desempeño, las exportaciones a Panamá representaron el 5,9 por ciento del total de las exportaciones colombianas durante el 2021, por delante de otros territorios como India (5,1 por ciento); Brasil (5 por ciento); Ecuador (4,3 por ciento) y Turquía (3,1 por ciento).
El principal producto que Colombia le vendió a su vecino fue petróleo, por un valor de 1.984,3 millones de dólares un aumento del 88,8 por ciento si se compara con el dato registrado en 2020 cuando esto sumó 1.051,3 millones de dólares.
Solo en diciembre pasado las exportaciones colombianas hacia Panamá sumaron 439.731 dólares, un crecimiento de 270,4 por ciento frente al mismo mes de 2020 cuando solo se comercializó 118.709 dólares.
En este período las ventas de petróleo y de gasolina para motor y otros aceites crecieron 499,3 por ciento y 365 por ciento, respectivamente.
“Lo que más ha liderado las exportaciones colombianas hacia Panamá son los productos derivados del petróleo (...) Estas relaciones comerciales siempre han sido muy importantes para Colombia”, dijo Eduardo Cristo Suárez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña (Cicolpa).

Los años anteriores

Los comportamientos de las ventas externas de Colombia hacia Panamá el año pasado evidenciaron un importante crecimiento frente al año 2020, golpeado claramente por el efecto de la pandemia y la caída en la demanda.
Asimismo, estas cifras del 2021 evidencian un repunte y vuelta a los niveles de 2019, cuando en dicho año las operaciones sumaron 2.354,2 millones de dólares , de acuerdo con el dato del Dane.
Esto quiere decir que las ventas externas de Colombia hacia Panamá crecieron 3,06 por ciento en 2021 frente al 2019.
Al hablar puntualmente de diciembre, este mes también registra un buen comportamiento de reactivación, pues además de un incremento de 270,43 por ciento entre 2020 y 2021; también se muestra un crecimiento de 153,05 por ciento versus 2019, donde las ventas del décimo segundo mes fueron por 173.771 dólares.

Las exportaciones no mineras

De acuerdo con las cifras recogidas por la agencia de promoción estatal ProColombia, las exportaciones no mineras hacia Panamá sumaron 307.415 dólares en el 2021, lo que supone un crecimiento de 9 por ciento frente al año inmediatamente anterior cuando se contabilizaron 281.975 dólares.
Según el presidente de la Cicolpa, Eduardo Cristo Sánchez, en este año 2022 uno de los principales retos es seguir abogando para concretar la firma del tratado de libre de comercio (TLC) entre Colombia y Panamá, lo cual bajaría aranceles a determinadas categorías y aumentaría el flujo comercial entre ambas naciones.
“Desafortunadamente el TLC Colombia-Panamá no se ha podido llevar a cabo (...) Nosotros hemos insistido ante los diferentes gobiernos para que esto se resuelva pronto”, dijo Cristo Sánchez.
Por otro lado, el alto ejecutivo mencionó que se encuentran muy “optimistas” de cara a un mayor fortalecimiento de las relaciones comerciales y bilaterales.
“Estamos muy optimista de que las exportaciones a Panamá retomen el ritmo que se venía teniendo antes”, expresó el directivo.
Asimismo, dentro de su agenda está tomar partido en las iniciativas de promoción de comercio binacional para la llegada de nuevos emprendedores y empresarios panameños a Colombia y viceversa.
“El interés del empresario colombiano hacia Panamá es bastante grande. Hay muchos que quieren invertir allá. Considero que las relaciones comerciales se irán incrementando y como país hermano eso es bueno”, apuntó el presidente de Cicolpa, Eduardo Cristo Suárez.
“Vamos a promover el régimen de zonas francas de Colombia”, agregó.
portafolio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO