¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La región, a la vanguardia en la lucha contra los plásticos

Ante la tendencia de disminuir el consumo de plásticos desechables, empresas le apuesta a otro tipo de pitillos.

Ante la tendencia de disminuir el consumo de plásticos desechables, empresas le apuesta a otro tipo de pitillos.

Foto:Archivo particular

Se han creado políticas para impulsar una economía del plástico y proteger los recursos naturales.

América Latina y el Caribe están tomando medidas audaces contra la contaminación por plásticos. Los países están creando leyes y políticas para impulsar una nueva economía del plástico y proteger sus preciosos recursos naturales.
Un planeta sin contaminación por plásticos es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018.
Los beneficios del plástico son innegables. Es barato, liviano, duradero y fácil de hacer. Se puede usar de mil formas. Nuestra comida se mantiene fresca por más tiempo gracias al plástico, y la medicina moderna no existiría sin él.
Pero las mismas propiedades que lo hicieron un producto revolucionario han propiciado un ciclo de producción irresponsable y un consumo y desperdicio excesivos.
Cada año descargamos en los océanos alrededor de 13 millones de toneladas, incluidas micropartículas que entran en la cadena alimenticia, y afectan la salud de todos los seres vivos.
Las proyecciones muestran que la producción mundial se disparará en las próximas décadas, hasta la asombrosa cifra de 619 millones de toneladas en 2030.
En América Latina y el Caribe, los gobiernos, el sector privado y la sociedad han entendido la urgencia de reconsiderar la forma en que los producimos, usamos y gestionamos. Ahora, se están tomando medidas decisivas para enfrentar la creciente marea de plásticos.
Antigua y Barbuda fue el primer país del continente en prohibir bolsas plásticas en 2016. Luego, Colombia dictó una prohibición similar y en 2017 aplicó un impuesto a las bolsas grandes que permitió reducir el consumo 35 por ciento y recaudar 3,6 millones de dólares en el primer año.
Costa Rica adoptó una estrategia para reducir drásticamente el uso de plásticos desechables para el 2021, y Panamá se convirtió en 2017 en el primer país de América Central en prohibir las bolsas de polietileno.
Chile propuso un proyecto de ley para imponer una prohibición de bolsas de un solo uso, mientras Ecuador pretende transformar las remotas islas Galápagos en un archipiélago libre de plásticos: desde el 21 de agosto de 2018 no se podrán vender ni usar pitillos, envases de polietileno expandido, bolsas y botellas de plástico.
Belice y Bahamas están promoviendo estrategias ambiciosas para erradicar los plásticos y proteger la biodiversidad del mar Caribe, que es el segundo más contaminado con plásticos.
El liderazgo e intervención de los gobiernos son claves para adoptar nuevos negocios sostenibles. Las regulaciones e incentivos pueden guiar a las empresas a innovar y buscar rentabilidad utilizando alternativas.
En la región, fabricantes, innovadores y consumidores pusieron manos a la obra. En Perú, empresas usan botellas reciclables para elaborar mochilas que tienen un poncho incorporado y abrigan a los escolares más pobres de los Andes.
En Tamaulipas (México), jóvenes fabrican platos desechables usando fibra del nopal en lugar de plástico, mientras en Chile, universitarios diseñaron una herramienta de localización geoespacial para recuperar basura marina.
¡Esta es una batalla clave que debemos librar hoy para garantizar mañana un planeta más justo y sostenible!
Erik Solheim
Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO