Otras propuestas de los que promueven desmontar intereses de cesantías

Otras propuestas de los que promueven desmontar intereses de cesantías

Las propuestas de Anif siempre resultan controversiales.

Desempleo juvenil

La alta cifra de desempleo juvenil y otros temas controversiales han motivado las propuestas de Anif.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2020 , 12:48 p.m.

El Centro de Pensamiento Económico, Anif, se ha caracterizado por ser muy prolífico en materia de polémicas propuestas que, por lo general, salen al ruedo como un ‘tanteo’ que, al fin de cuentas, terminan siendo un medidor de la temperatura de lo que quieren los colombianos, tanto los que emplean como los que son empleados.

La más reciente de ellas, cuya intención es promover la empleabilidad bajando aún más los costos salariales en los que ha insistido Anif, incluye la eliminación de los intereses de cesantías, beneficio que han tenido los trabajadores colombianos desde hace años, al igual que eliminar los parafiscales (contribución del 4 %), que se destina a la labora que adelantan las cajas de compensación familiar.

En el pasado, otras propuestas de Anif también han sido controversiales. He aquí las más sonadas.

Salario mínimo diferencial

Con el argumento de que el empleo juvenil tiene una tasa superior a la nacional (entre 20 y 25 %), Anif destapó la carta de contratar a menores de 25 años.

La idea es que la norma pueda permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría 75 % de un salario mínimo por no más de un año, bajo la idea de que están en etapa de formación.

Pensiones

En materia de pensiones, las propuestas de Anif también han levantado polvorín. Desde su perspectiva, la edad para adquirir este derecho aumentaría en cinco años, es decir, pasaría de 57 a 62 años en el caso de las mujeres, y de 62 a 67 años para los hombres

Otro de los ajustes propuestos tiene que ver con la tasa de reemplazo. Actualmente está, en promedio, en el 65 % y la propuesta apunta a reducirla en 20 puntos porcentuales, a 45 %.

De igual manera, Anif estima que sería deseable que la pensión mínima se pudiera desblidar (hoy no puede ser inferior a un mínimo), por lo que plantea reducirla al 75 % del salario mínimo.

Aumento del salario mínimo.

Cada año, cuando se negocia el incremento del salario mínimo, Anif interviene con el argumento de defender el empleo. Al final del 2019, por ejemplo, señaló que el incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4,5 % para 2020.

IVA: más tarifa pero no a la canasta familiar

Previo a las reformas tributarias que se han hecho en el país, Anif también ha intervenido, principalmente para hacer propuestas en torno al IVA. Durante el 2018, cuando se hizo la última reforma tributaria (sin contar con la resurrección de la ley de financiamiento que fue hundida por la Corte Constitucional), este centro de pensamiento propuso llevar la tasa general del IVA del 19 por ciento de los bienes y servicios gravados al 0 o al 5 por ciento, siendo la única excepción los productos que forman parte de la canasta básica.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.