Con operación de bonos, Gobierno liberó recursos para el 2019

Con operación de bonos, Gobierno liberó recursos para el 2019

De un monto requerido de US$ 2.000 millones, obtuvo ofertas por US$ 9.700 millones.

Prespuesto2019-1

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el debate al proyecto de Presupuesto 2019.

Foto:

Cortesía Minhacienda

04 de octubre 2018 , 09:22 p.m.

Colombia recompró bonos por 1.000 millones de dólares que vencían en marzo del 2019 con parte de los recursos que obtuvo de una emisión de deuda externa con la que prefinanció parte de sus necesidades del próximo año, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

Según el Gobierno, esta operación de manejo de deuda le permite “suavizar el perfil de vencimientos y reducir los riesgos de refinanciación”.

El país colocó este jueves en el mercado internacional bonos con vencimiento en el 2029 por 1.500 millones de dólares y además reabrió un bono global con maduración en 2045 con el que obtuvo 500 millones de dólares adicionales, tras recibir demandas por un total de 9.700 millones de dólares entre los dos plazos.

El Gobierno destacó la demanda de los títulos de Colombia, en momentos de turbulencia en los mercados emergentes, principalmente por las dificultades en Argentina y Turquía, así como la incertidumbre política en Brasil.

Con la recompra “estamos retirando 3 billones de pesos de amortizaciones de deuda del próximo año, para abrir espacio precisamente para los montos de inversión del proyecto de ley de presupuesto”, dijo el viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo.

Además, el país contará con recursos de prefinanciamiento de la vigencia del 2019 por aproximadamente 954 millones de dólares, explicó el Ministerio de Hacienda.
El bono global con vencimiento en marzo del 2029 se emitió con un cupón de 4,50 por ciento y una tasa de 4,578 por ciento.

Estamos retirando
$ 3 billones de amortizaciones del próximo año, para abrir espacio para los montos de inversión del proyecto de ley de presupuesto

El marco fiscal de mediano plazo del país –publicado a mediados de junio– establece una meta de emisión de bonos externos por 3.500 millones de dólares para el 2019.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso a finales de septiembre posponer pagos de deuda pública por unos 14,5 billones de pesos (4.824 millones de dólares) que vencen en el 2019 y recortar además algunos gastos generales, para aumentar la inversión de ese año, en medio de las dificultades fiscales del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.