Acuerdo de recorte petrolero se extiende hasta marzo del 2020

Acuerdo de recorte petrolero se extiende hasta marzo del 2020

Sin embargo, los precios del crudo reaccionaron a la baja.

Opep reunión 1 de julio del 2019

Khalid Al-Falih, ministro de energía e industria de Arabia Saudita (centro), habla con reporteros antes de la 176ª reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, Austria.

Foto:

Bloomberg

Por: Economía y Negocios
02 de julio 2019 , 12:40 p.m.

Rusia y otros nueve productores aliados de la Opep se sumaron este martes a la extensión de los recortes petroleros aprobados ayer por la organización de exportadores, y reforzaron una alianza forjada hace tres años para afrontar nuevos retos, entre ellos el creciente bombeo de Estados Unidos.

Esperada desde hace días en los mercados, el acuerdo había sido adelantado por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras sus conversaciones con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el pasado sábado durante la cumbre del G20 en Japón.

El lunes fue adoptado oficialmente por los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y este martes por sus diez aliados, en sendas reuniones celebradas en Viena. Así, la limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios -un 1,2 por ciento de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

"Para evitar un mayor crecimiento de los inventarios (reservas almacenadas) hemos decidido mantener este acuerdo intacto durante nueve meses", explicó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en rueda de prensa en el secretariado de la Opep.

El objetivo "es volver al nivel medio de cinco años de un período más normal, el de 2010-14, por ejemplo, superado actualmente en unos 240 millones de barriles (de crudo)", precisó el ministro saudí, Jalid al Falih.

Entre tanto, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto caía este martes un 3,22 por ciento (1,90 dólares) y a las 11:15 hora local (15.15 GMT) el barril cotizaba a 57,19 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un fuerte descenso achacado al temor a una desaceleración económica pese al acuerdo de la Opep.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.