Innovación le dará hasta 40.000 barriles más al Oleoducto de Colombia

Innovación le dará hasta 40.000 barriles más al Oleoducto de Colombia

Hoy mueve 210.000 barriles por día, un 33 % de la producción del país. 

Oleoducto de Colombia

Bajar tiempos muertos y calentar crudos son algunas de las metas que hoy tiene la compañía perteneciente al Grupo Ecopetrol.

Foto:

Cortesía ODC

Por: Redacción Economía y Negocios
09 de septiembre 2019 , 06:00 a.m.

Luego de cumplir 30 años de operación, y a pesar de tener la capacidad de transporte totalmente copada, al mover este año entre 205.000 y 210.000 barriles diarios, el Oleoducto de Colombia sigue evaluando proyectos para subir ese número, en función del incremento de la producción petrolera del país.

En este sentido, Natalia de la Calle, presidenta de la compañía perteneciente al Grupo Ecopetrol, sostiene que no solo se están mejorando procesos para evitar tiempos muertos en el bombeo, sino que se trabaja en un proyecto para calentar el crudo con el fin de hacerlo más líquido y así moverlo más rápido, iniciativa que podría subir su capacidad entre 20.000 y 40.000 barriles diarios.

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa?

El oleoducto se construyó en 1989, y en 1991 comenzó operaciones. Se comenzó con 36.000 barriles y actualmente transportamos entre 205.000 y 210.000 barriles por día. Son 483 kilómetros desde Puerto Boyacá hasta Coveñas, en el terminal de exportación, o para la refinería de Cartagena. En exportación tenemos entre 9 y 11 buques al mes. Y manejamos crudos medios y pesados, en una relación de 50 y 50 por ciento.

¿Se puede ampliar la capacidad?

Como la producción del país no está en crecimiento, no tiene sentido hablar de proyectos de expansión, sino de logística y disciplina operativa, que permiten aumentar la capacidad para estos crudos de la zona. Si la producción incremental fuera con vocación de permanencia, tendríamos que mirar cómo reorganizar las capacidades.

¿No dan para más?

Si tuviéramos crudos solo ligeros, sería de 240.000 barriles diarios. En la medida en que el crudo es pesado, la capacidad baja y toca manejar esquemas operativos para su manejo.

Estamos revisando tecnologías que nos permitan manejar el crudo de manera más uniforme para poder tener un mayor volumen

¿Qué expectativas tienen para el cierre del año?

La expectativa es cerrar con 5.000 barriles diarios adicionales, estamos haciendo unas adecuaciones en el esquema de disciplina operativa de los bacheos, que nos permitan aligerar los tiempos en la evacuación. Que no haya tiempos muertos en la operación y que se bombee más intensamente.

¿Cuánta inversión demandarán estos cambios?

Tenemos previsto 34.000 millones de pesos para este año. Eso, en la medida que haya una producción incremental, se aumentará a lo largo de los años. Transportamos la tercera parte del crudo que se moviliza en Colombia. Manejamos el 33 por ciento de los crudos. El 25 por ciento en transporte y 33 por ciento cuando le sumamos el porcentaje de exportación del país, incluyendo refinería.

Actualmente, estamos mirando temas de calentamientos de crudo, que nos permiten diluirlo sin cambiarle las especificaciones de calidad para manejar más volúmenes.

¿En qué estado está el proyecto?

En ingeniería conceptual, y si nos da un resultado positivo, entramos al análisis de lo que hay que hacer en cifras y de infraestructura. Esto se hace en los descargaderos y en grandes líneas de transporte. Sería novedoso, y a eso le queremos apuntar. Pero también estamos revisando tecnologías que nos permitan manejar el crudo de manera más uniforme para tener un mayor volumen.

¿Y qué tiempos tienen?

La ingeniería conceptual se demora tres meses, la ingeniería de detalle tarda un año. Luego, entraría en producción en año y medio, en la medida en que todos los resultados sean positivos.

¿Y cuánto subiría la capacidad?

Dependemos de la producción incremental que nos digan los productores.

Es para junio del 2020, y dependiendo de cuántos barriles se incrementen en la zona, elevamos la capacidad a través de estos mecanismos novedosos, pero esperamos que sean entre 20.000 y 40.000 barriles adicionales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.