La firma brasileña de infraestructura Odebrecht, sumida en un escándalo continental por sus prácticas corruptas, apeló ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la orden de la Procuraduría General de la Nación de dejar la Ruta del Sol II antes del 20 de octubre.
Entre tanto, el Gobierno ya está perfeccionando los pliegos de las cinco licitaciones con las que el Instituto Nacional de Vías (Invías) retomaría la carretera desde el próximo año.
Una fuente del Invías aseguró que los documentos ya están siendo ajustados, con base en las observaciones y comentarios que se han hecho en el último mes a los prepliegos, y que una vez Odebrecht reverse la vía, procederán a radicar los definitivos.
Si todo sale bien, estos contratos se estarían adjudicando entre diciembre de este año y enero del próximo, de modo que los potenciales contratistas retomarían las obras, frenadas desde enero, entre marzo y abril del 2018.
Paralelamente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías iniciarán la próxima semana los trámites para la celebración del contrato interadministrativo de este caso, con el fin de que el Ministerio de Hacienda pueda hacer las transferencias de los recursos para el mantenimiento y continuidad de la obra.
Mientras tanto, la próxima semana se definirá si los administradores de la concesionaria son removidos de sus cargos. La concesión Ruta del Sol II, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar) tiene un avance de construcción de 52,72 por ciento, según el más reciente informe carretero que el concesionario le entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), antes de que las obras se suspendieran a comienzos de este año.
De acuerdo con la ANI, a mayo de este año, se habían ejecutado 311,3 kilómetros de construcción de dobles calzadas, de un total de 575,8. Además, en cuanto a mejoramiento de calzada sencilla se habían llevado a cabo algo más de 210 kilómetros, de los 481 que prevé el contrato de concesión, que hoy está en fase de liquidación.
Comentar