Octubre positivo para comercio, industria y en ocupación de hoteles

Octubre positivo para comercio, industria y en ocupación de hoteles

Ventas reales del comercio subieron 7,7 % y la producción real de la industria creció 2,1 %.

capital9

Santa Marta es una de las ciudades costeras que hace parte de las más apetecidas por el turismo.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
13 de diciembre 2019 , 08:48 p.m.

Faltando apenas dos semanas y media para que termine el año, se conocen varios indicadores que permiten prever que la economía del país cerrará el año con el desempeño previsto por las autoridades.

Por un lado, los datos del comercio mantuvieron en octubre el ritmo que han tenido en el año y, al ser un reflejo del consumo de los hogares, uno de los bastiones del PIB este año, permiten vaticinar que la dinámica se mantendrá al corte de diciembre.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el décimo mes del año las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en un 7,4 por ciento, mientras que en el mismo período el personal ocupado subió 1,3 por ciento con respecto al décimo mes del 2018.

Tras destacar que las 16 líneas de mercancías que componen el indicador tuvieron variaciones positivas en las ventas reales, el Dane agregó que en el acumulado del año, al corte de octubre, las ventas reales del comercio reunieron una variación del 6,7 por ciento, mientras que al revisar las cifras del último año –es decir, entre noviembre del 2018 y octubre del 2019–, el aumento real en las ventas fue del 7,1 por ciento.

También se destacó que, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, durante octubre, la variación de las ventas reales del sector fue de 7,7 por ciento.

Entre tanto, según los registros de la entidad, en octubre pasado –con respecto al mismo período del 2018–, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,1 por ciento, las ventas reales subieron 2,7 por ciento, mientras que el personal ocupado se contrajo en 0,7 por ciento.

En octubre, de las 39 actividades incluidas en las encuestas, 22 evidenciaron variaciones positivas en su producción real y aportaron 3,9 puntos porcentuales a la variación total anual, en tanto que los otros 17 renglones restaron 1,8 puntos porcentuales a la variación del indicador.

“La producción industrial sorprendió positivamente en octubre, mientras que la producción de café alcanzó el crecimiento más alto en lo corrido del año”, resaltó el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

La producción de café alcanzó el crecimiento más alto en lo corrido del año

Récord hotelero

A su turno, el 60,2 por ciento que registró la ocupación hotelera en octubre y de 57,1 por ciento en los 10 primeros meses de este año, según el Dane, también confirman cómo este renglón sigue consolidándose en uno de los principales factores de crecimiento de la economía colombiana, a juicio del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Según el Dane, el registro en ocupación en octubre es el más alto de los últimos 15 años, cifras que para el funcionario hacen prever un mayor dinamismo de dicha actividad, que pueden impulsar nuevos registros históricos.

Adicionalmente, entre enero y octubre, producto de este desempeño, los ingresos reales del sector hotelero acumularon un crecimiento del 10,9 por ciento, aunque no hubo aumentos en la variación del personal durante el décimo mes del año, ya que mientras el personal permanente bajó un 3,4 por ciento, en el resto del personal hubo un aumento del 5,4 por ciento.

De otro lado, este viernes el Banco de la República reconfirmó las cifras de inversión extranjera directa, según las cuales entre enero y septiembre el país recibió 10.821 millones de dólares, monto superior en 2.169 millones de pesos con respecto a lo recibido un año atrás, y que significó un crecimiento del 25,1 por ciento.

Por su parte, el Banco de Bogotá reveló que la economía se habría expandido un 3,3 por ciento anual durante octubre, según el Indicador de Actividad Económica (Iaeco), calculado por el equipo de investigaciones económicas de la entidad.

“Con esto se consolida la expectativa de que el ritmo de crecimiento en el segundo semestre superaría lo observado en los primeros seis meses del año”, agregó un reporte de la entidad, que reafirma su proyección de crecimiento de 3,2 por ciento para todo el 2019, cifra que coincide con la estimación del Banco de la República.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.