¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ocde baja de nuevo perspectivas mundiales ¿Por qué Colombia resiste?

Las obras 4G pondrán impulso a la expansión económica de Colombia, al igual que la ley de financiamiento.

Las obras 4G pondrán impulso a la expansión económica de Colombia, al igual que la ley de financiamiento.

Foto:Archivo El Tiempo

En octubre, este organismo presentará las perspectivas para nuestro país.

Martha Morales
Mientras la Ocde, al igual que lo han hecho otros organismos internacionales y nacionales rebajan las perspectivas mundiales, las de Colombia siguen estando entre las mejores, en comparación con sus pares.
Según la Ocde, el crecimiento mundial será de apenas el 2,9 % este año, mientras que su expectativa para Colombia, emitida en mayo pasado, fue mejorada desde 3,3 % a 3,4 % (ver abajo infografía). Hay que señalar que la próxima mención de este organismo, en cuanto a la economía de nuestro país, se conocerá en octubre.
Mientras tanto, el interrogante es ¿cuáles son las razones de ese cierto blindaje del país ante el choque externo? Las opiniones de varios expertos así lo muestran.
1. 'Una de las pocas economías que no desacelera': Cepal.
En una reciente intervención de la Cepal, sobre las perspectivas mundiales de crecimiento económico, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, destacó que Colombia, tras cerrar el 2018 con un 2,6 %, cifra que estuvo por encima de la mayoría de sus vecinos, tendría un crecimiento en el 2019 de 3,1 % (según la previsión del organismo), por lo que es una de las pocas economías que no desacelera.
La Cepal destacó que, en los últimos meses, en el país, todos los sectores productivos tuvieron buen desempeño con excepción de la construcción. Pero resaltó que algo importante para el país son las dos variables de la demanda interna, que en el resto de naciones van a la baja: el consumo privado creció 4 % y la inversión fija 2,8 %, por lo que Colombia es un oasis en la región, estos solo crecen aquí.
Un punto clave que mostró la Cepal es que, la inversión tiene impulso por los cierres financieros de las vías 4G y los gobiernos locales también aceleran la ejecución de proyectos, a lo que se suma el programa y creo que hay un programa 'Colombia Reactiva'.

2. 'Colombia, junto con Chile y Perú es una de las buenas noticias': FMI

A mitad de año, el Fondo Monetario Internacional, si bien rebajó en ocho décimas su pronóstico de 2019 de Latinoamérica,  en el caso de Colombia previó un crecimiento de 3,4 % del país, siendo una de las notas positivas.
Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, destacó a Colombia junto con Chile y Perú son las buenas noticias. "Estas han sido economías más resilientes en comparación con las grandes de la región, en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa", apuntó el funcionario.
Así las cosas, varios analistas nacionales, como Daniel Velandia, de Credicorp Capital, destacó "la recuperación gradual de la economía a pesar de los riesgos externos. Creemos que el consumo mantendrá un buen dinamismo en medio de la baja inflación, bajas tasas y acceso adecuado a crédito, mientras que la inversión debe beneficiarse del recorte de impuestos que vino con la reforma y del mayor gasto público por las elecciones regionales".

3. 'Reformas e infraestructura, el motor': Banco Mundial

El Banco Mundial es aún más optimista con Colombia, por lo que mejoró su pronóstico de crecimiento de Colombia para 2019, ubicándolo en 3,5 %, una cifra casi igual a la que espera el Gobierno, que es de 3,6 %.
Las razones del Banco Mundial son los efectos que se esperan de "las reformas a los impuestos corporativos, junto con la implementación de proyectos de infraestructura vial a gran escala, sustentarán una recuperación en el crecimiento de la inversión".
Precisamente, dos de los más grandes organismos internacionales: el Banco Mundial y el FMI, coincidieron en que los impuestos corporativos aprobados en la Ley de Financiamiento, tendrán un impacto positivo sobre la inversión en el corto y mediano plazo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO