Ocde baja de nuevo perspectivas mundiales ¿Por qué Colombia resiste?

Ocde baja de nuevo perspectivas mundiales ¿Por qué Colombia resiste?

En octubre, este organismo presentará las perspectivas para nuestro país.

obra 4G

En el desarrollo de la infraestructura están puestas las expectativas de crecimiento del PIB y del empleo en el país.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 2019 , 10:02 a.m.

Mientras la Ocde, al igual que lo han hecho otros organismos internacionales y nacionales rebajan las perspectivas mundiales, las de Colombia siguen estando entre las mejores, en comparación con sus pares.

Según la Ocde, el crecimiento mundial será de apenas el 2,9 % este año, mientras que su expectativa para Colombia, emitida en mayo pasado, fue mejorada desde 3,3 % a 3,4 % (ver abajo infografía). Hay que señalar que la próxima mención de este organismo, en cuanto a la economía de nuestro país, se conocerá en octubre.

Mientras tanto, el interrogante es ¿cuáles son las razones de ese cierto blindaje del país ante el choque externo? Las opiniones de varios expertos así lo muestran.

1. 'Una de las pocas economías que no desacelera': Cepal.

En una reciente intervención de la Cepal, sobre las perspectivas mundiales de crecimiento económico, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, destacó que Colombia, tras cerrar el 2018 con un 2,6 %, cifra que estuvo por encima de la mayoría de sus vecinos, tendría un crecimiento en el 2019 de 3,1 % (según la previsión del organismo), por lo que es una de las pocas economías que no desacelera.

La Cepal destacó que, en los últimos meses, en el país, todos los sectores productivos tuvieron buen desempeño con excepción de la construcción. Pero resaltó que algo importante para el país son las dos variables de la demanda interna, que en el resto de naciones van a la baja: el consumo privado creció 4 % y la inversión fija 2,8 %, por lo que Colombia es un oasis en la región, estos solo crecen aquí.

Un punto clave que mostró la Cepal es que, la inversión tiene impulso por los cierres financieros de las vías 4G y los gobiernos locales también aceleran la ejecución de proyectos, a lo que se suma el programa y creo que hay un programa 'Colombia Reactiva'.

2. 'Colombia, junto con Chile y Perú es una de las buenas noticias': FMI

A mitad de año, el Fondo Monetario Internacional, si bien rebajó en ocho décimas su pronóstico de 2019 de Latinoamérica,  en el caso de Colombia previó un crecimiento de 3,4 % del país, siendo una de las notas positivas.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, destacó a Colombia junto con Chile y Perú son las buenas noticias. "Estas han sido economías más resilientes en comparación con las grandes de la región, en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa", apuntó el funcionario.

Así las cosas, varios analistas nacionales, como Daniel Velandia, de Credicorp Capital, destacó "la recuperación gradual de la economía a pesar de los riesgos externos. Creemos que el consumo mantendrá un buen dinamismo en medio de la baja inflación, bajas tasas y acceso adecuado a crédito, mientras que la inversión debe beneficiarse del recorte de impuestos que vino con la reforma y del mayor gasto público por las elecciones regionales".

3. 'Reformas e infraestructura, el motor': Banco Mundial

El Banco Mundial es aún más optimista con Colombia, por lo que mejoró su pronóstico de crecimiento de Colombia para 2019, ubicándolo en 3,5 %, una cifra casi igual a la que espera el Gobierno, que es de 3,6 %.

Las razones del Banco Mundial son los efectos que se esperan de "las reformas a los impuestos corporativos, junto con la implementación de proyectos de infraestructura vial a gran escala, sustentarán una recuperación en el crecimiento de la inversión".

Precisamente, dos de los más grandes organismos internacionales: el Banco Mundial y el FMI, coincidieron en que los impuestos corporativos aprobados en la Ley de Financiamiento, tendrán un impacto positivo sobre la inversión en el corto y mediano plazo.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.