Secciones
Síguenos en:
Colombia adopta pliegos tipo para consultorías de ingeniería de obras
Variante de San Gil

Entre enero de 2017 y abril de 2021 se han invertido $ 408.622 millones en consultorías para obras.

Foto:

Invías

Colombia adopta pliegos tipo para consultorías de ingeniería de obras

Entre enero de 2017 y abril de 2021 se han invertido $ 408.622 millones en consultorías para obras.

FOTO:

Invías

Según el Gobierno, para este tipo de estudios solo se postulan, en promedio, seis oferentes.

La Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) adoptó los documentos tipo de consultoría de estudios de ingeniería de infraestructura de transporte, como parte del proceso para estandarizar la forma en la cual se contratarán los estudios y diseños de proyectos de infraestructura en obras primarias, secundarias, terciarias, marítimas y fluviales, obras férreas, obras de infraestructura vial urbana, obras en puentes y obras aeroportuarias.

El objetivo es aumentar la pluralidad de oferentes, la transparencia contractual y la eficiencia en la asignación de recursos públicos en las iniciativas que acometa el país a través del Gobierno y de las entidades territoriales.

(Le puede interesar:  Moody’s ratificó el grado de inversión al Grupo EPM)

De acuerdo con la entidad, entre las razones para dar este paso está que, según los datos del sistema Secop II, desde el 1° de enero de 2017 hasta el 31 de abril de 2021 se ha evidenciado un promedio de solo seis oferentes, lo cual afecta la competencia, pues son pocos quienes se postulan en estos procesos de contratación.

“La implementación de estos documentos en la modalidad de consultoría para estudios de ingeniería de infraestructura de transporte promoverá un aumento en el número de proponentes, tal y como se viene presentando con los documentos tipo de obra pública de infraestructura de transporte en donde promedian hasta 44 oferentes, contrario a los procesos donde no los utilizan porque solo se presentan tres”, señaló la entidad.

(También le recomendamos:   ¿Quiénes están obligados a declarar renta? Todo lo que debe saber)

En segundo lugar, durante el período en mención se han invertido más de 408.622 millones de pesos en consultorías, monto significativo que para la entidad justifica adoptar un documento que garantice el adecuado manejo de los recursos públicos.

En la elaboración de estos documentos tipo participaron entidades técnicas y/o especializadas del sector de infraestructura de transporte, como el Instituto Nacional de vías (Invías), el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Colombia Compra Eficiente explicó que para la reactivación del país las empresas colombianas tendrán el máximo de 20 puntos y se espera ampliar la participación de las mipymes de ingeniería en este tipo de contratos, cuya obligatoriedad sería a partir del 9 de agosto de 2021.

“Sin lugar a duda, la adopción de estos documentos tipo seguirá siendo una herramienta para la transparencia de los procesos, que permite un aumento significativo de la participación de oferentes en igualdad de condiciones, la optimización de recursos y la transparencia contractual”, indicó José Andrés O´Meara Riveira, director general de la entidad.

Encuentre también en Economía:

En sus 75 años, Pintuco recibió importante reconocimiento

Empresas internacionales buscan talento artístico colombiano

Multimillonario exjefe de Nissan revela cómo huyó de Japón en una caja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.