Las caras opuestas en la construcción en el primer trimestre

Las caras opuestas en la construcción en el primer trimestre

Mientras la inversión en obras civiles subió 8,8 %, edificaciones siguen sin despegar.

obras

Las obras civiles repuntaron un 8,8 por ciento en el primer trimestre de 2020, mientras que el área de edificaciones en proceso de construcción bajó 13 por ciento.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
14 de mayo 2020 , 09:50 p.m.

En el primer trimestre del año, pese a que en los últimos días de marzo Colombia entró en un aislamiento obligatorio, las obras de infraestructura del país mantuvieron un buen ritmo e incluso registraron una mejor dinámica que la que tuvieron en el inicio de 2019, a juzgar por el indicador de inversión en obras civiles que reveló el Dane.

(Le puede interesar: Concesiones 5G arrancan con 12 proyectos por $ 17 billones)

Según la entidad, entre enero y marzo de 2020 los pagos para obras registraron un incremento de 8,8 por ciento, frente al mismo trimestre de 2019, cuando tuvieron una variación del 7,9 por ciento.

Este desempeño estuvo impulsado por el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, cuya inversión tuvo un repunte del 18 por ciento en el primer trimestre, aportando 9,1 puntos porcentuales a la variación, seguido por el de construcciones para la minería y tuberías para el transporte, cuyos pagos subieron 12,5 por ciento en el trimestre y pusieron 3,4 puntos porcentuales al indicador.

Sin embargo, el rubro de otras obras de ingeniería tuvo un descenso del 18,3 por ciento en el primer trimestre en materia de inversión, descontándole 1,8 puntos porcentuales al indicador general, al tiempo que la inversión en vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo cayó 34,8 por ciento anual entre enero y marzo y le quitó 0,9 puntos al indicador general.

(Lea también: Marzo, el peor en siete años para la producción industrial colombiana)

Edificaciones siguen frenadas

Por su parte, el censo de edificaciones del Dane mostró que en el primer trimestre hubo una caída importante en el área en proceso de construcción, que se ubicó en 23,76 millones de millones de metros cuadrados, para un descenso del 13,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, cuando el área reportada en este estado sumó 27,44 millones de metros cuadrados.

(Le recomendamos: Los que regresan y todos los que faltan)

Y al mirar el área paralizada, la situación fue más difícil, ya que se presentó un incremento del 28,7 por ciento con respecto al primer trimestre del 2019, al pasar de 8,57 millones de metros cuadrados a 11,03 millones de metros cuadrados estancados en su avance de obras.

Entre tanto, el total del área censada bajó un 4,6 por ciento en el primer trimestre, al pasar de 40,09 millones de metros cuadrados entre enero y marzo de 2019 a 38,23 millones de metros cuadrados en igual lapso de 2020.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.