La tabacalera British American Tabacco (BAT) informó que ha llegado a un acuerdo para tomar el control de la estadounidense Reynolds por 49.400 millones de dólares, lo que crea la mayor firma del sector.
La noticia fue divulgada por la Bolsa de Londres y precisa que la fusión de BAT, que tiene marcas como Dunhill y Lucky Strike, con su homóloga, permitirá crear una tabacalera más fuerte y realmente global.
La compañía británica llevaba meses negociando con Reynolds para comprar el 57,8 por ciento restante, ya que es accionista de esa empresa estadounidense desde el año 2004 y propietaria del 42,2 por ciento. De acuerdo con los términos del acuerdo, BAT pagará 59,64 dólares por acción del restante 57,8 por ciento de la compañía, lo que supone una oferta mejorada frente a la de octubre, valorada en un total de 47.000 millones de dólares.
El acuerdo, con el que BAT se hará así con toda la participación de Reynolds, permitirá reunir bajo una misma compañía a numerosas marcas de tabaco, como Camell, Pall Mall, Doral, Misty o Capri.
BAT estima que el acuerdo le permitirá unos ahorros de costes de 400 millones de dólares. Reynolds, activa desde 1875, es la segunda compañía de tabaco de EE.UU. después de Altria, propietaria de Philip Morris.
El año pasado, Reynolds había completado su adquisición por la rival de EE.UU. Lorilland en un acuerdo valorado en 25.000 millones de dólares.
BAT subraya que la fusión permitirá tener una 'presencia equilibrada' en mercados emergentes y los desarrollados altamente rentables, además de un acceso directo en el atractivo mercado de Estados Unidos. Además, BAT recalca que está comprometida con su política de dividendos.
El consejero delegado de BAT, Nicandro Durante, expresó su satisfacción por el acuerdo, que será presentado a los accionistas. "Hemos sido accionistas desde 2004 y nos hemos beneficiado del éxito de la actual estrategia de gestión, incluida la adquisición de Lorilland", dijo Durante.
EFE