Gobierno hace frente a nuevo caso de fiebre aftosa

Gobierno hace frente a nuevo caso de fiebre aftosa

Esta vez se detectó en Cesar. Anuncian vacunación de emergencia, pues ya había otro foco en Boyacá.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de octubre 2018 , 01:58 p.m.

Como resultado de las medidas de vigilancia y control que se vienen aplicando, fue detectado un nuevo foco de aftosa, esta vez en el municipio de San Diego (Cesar), según confirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El predio involucrado está constituido por 216 bovinos y 114 porcinos. Según los informes, 35 ejemplares enfermaron y otros 20 murieron. "El nuevo foco guarda alta relación con los virus que han venido circulando en territorios de frontera  y registrados en la zona de contención en los años 2017 y 2018", dijo el Ministerio de Agricultura. 

Este nuevo evento se suma al ocurrido en este mismo mes en un predio rural de Sogamoso en el departamento de Boyacá. En el hato, conformado por 18 animales, había una vaca de tres años que presentó los signos clínicos de este mal: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

Tras el hecho el ICA prendió las alarmas, pero eso no impidió que la Organización Mundial de Sanidad Animal quitara al país el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

El Ministerio de Agricultura indicó que, como medida inmediata de control, se está realizando vacunación de emergencia, lo que es un anticipo del segundo ciclo previsto en los departamentos de Boyacá y Cesar.

Dentro de las medidas anunciadas por el Ministro también está la de la expedición de una resolución de cuarentena, por parte del Ica, al igual que la desinfección y control estricto de la zona afectada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.