Identifican nuevo foco de fiebre aftosa en Sogamoso

Identifican nuevo foco de fiebre aftosa en Sogamoso

Las autoridades contactaron a la OIE, para no perder el estatus como 'país libre de aftosa'.

Nuevos brotes de aftosa en el país

Cuatro departamentos en el país están dentro de la llamada zona de contención.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informaron que se halló un nuevo caso de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá, municipio que se encuentra desde septiembre de 2017 en la zona de contención establecida por el ICA, ante los brotes de aftosa que se presentaron en algunos lugares del país el año pasado.

Según el propio ICA, el foco de aftosa se detectó en un hato de 18 animales, en zona rural de Sogamoso. "Una vaca mayor de tres años, presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa", asegura el comunicado. Además de este bovino, otros dos animales del mismo predio también fueron aislados por el virus.

La noticia prendió las alarmas y puso de nuevo en la mira a los departamentos de Arauca, Casanare y Cundinamarca, además de Boyacá, pues son los que hacen parte de la zona de contención. El ICA puso en contexto de la situación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como establecen los protocolos internacionales.

Precisamente en diciembre del año pasado, la propia OIE había declarado al país como ‘libre de fiebre aftosa’, luego de que en junio de ese año se presentara un brote de esta enfermedad infecciosa, en Cundinamarca.

En 2017 se sacrificaron más de 3.300 reses por estos casos, cuya causa, al parecer, había sido la entrada de ganado de contrabando a Colombia, proveniente de Venezuela.

Ante los nuevos casos reportados este lunes, el ICA informó que “ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control” además de que “ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos”.

Otra de las medidas que han tomado el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, es contactar a la Representación de la OIE en las Américas para “avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio -fuera de la zona de contención- como país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

En el comunicado se da un parte de tranquilidad puesto que "no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado".

El 29 de octubre de 2018 iniciará un nuevo ciclo de vacunación, para lo cual, "será necesario analizar el censo predio a predio", indicó el Ministerio de Agricultura, entidad que informó esta situación al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos .

Quien también tomó medidas fue la directora del ICA, Deyanira Barrero, que gestionó la visita de un experto para apoyar la revisión epidemiológica del caso.

Según las entidades públicas ligadas al sector agropecuario, "se hace necesario mantener la zona de contención hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.