Plan de Desarrollo plantea nueva fórmula para el precio de la gasolina

Plan de Desarrollo plantea nueva fórmula para el precio de la gasolina

Experto dice que extinción es duro golpe para Ecopetrol, accionistas minoritarios y el Estado.

Gasolina subió $ 87 y Acpm bajó $ 34

Si se aprueba el impuesto por contaminación habría un cargo adicional de pesos en el galón de gasolina.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
21 de febrero 2019 , 10:00 p.m.

El Gobierno está buscando fórmulas para reorganizar la dinámica de los precios de la gasolina y el ACPM, mientras se ha acumulado un enorme déficit de 14 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se prevé que el Ministerio de Hacienda adelante la extinción de esa billonaria deuda de la Nación antes de que termine el 2019, incluidos sus intereses, es decir, un borrón y cuenta nueva.

En el proyecto de ley del Plan también se determina que el Ministerio de Minas y Energía diseñe una nueva fórmula de cálculo del valor de los combustibles, algo que desde hace algún tiempo vienen planteando algunos sectores que consideran que la actual metodología genera grandes costos y distorsiones. Así se prevé en los artículos 30, 31 y 32 del proyecto de ley del PND que discute el Congreso de la República desde esta semana.

Analizar el asunto de las billonarias deudas del fondo no será tarea fácil y requerirá de un análisis profundo, pues no es tan simple como un borrón y cuenta nueva, como se plantea en el Plan de Desarrollo, dice Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y experto en hidrocarburos.

En resumen, lo que dice el artículo 31 del proyecto es que las obligaciones derivadas de las cuentas por cobrar constituidas por la Nación al FEPC “se entenderán extintas a partir de la expedición de la presente ley”, y encarga al Ministerio de Hacienda de hacer esa limpieza, incluidos los intereses, este mismo año.

Para el experto, cumplir al pie de la letra lo que está en el plan “sería una expropiación sobre Ecopetrol, y eso nunca ha ocurrido en el país”.
Por eso cree, más bien, que lo que busca el Gobierno es un mecanismo para cruzar vía patrimonio o distribución de dividendos esa cuenta, lo cual sería más claro y efectivo.

La razón es que son recursos importantes que han dejado de entrar a Ecopetrol y a sus refinerías (Barrancabermeja y de Cartagena). Y, en ese sentido, Vera cree que se busca una solución, pues dado el nivel histórico de esa deuda, se afectarían tanto las finanzas públicas, al ser el Estado el principal accionista de la petrolera, y las inversiones de cerca de 400.000 colombianos que hoy son socios de esta.

Frente a la posibilidad de que se perdone la deuda del fondo, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que dicho saldo está en títulos de tesorería (TES) y que en la ley del Plan está pensado recogerla, pues a la luz de una sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno no puede quedarse con ese ingreso.

Y, en cuanto a la permanencia del FEPC, la funcionaria precisó que es algo que hay que repensar, por lo que en el PND se plantea la posibilidad de una nueva fórmula
para establecer los precios de los combustibles.

Nueva fórmula

La propuesta de una nueva fórmula está contenida en el artículo 32 del PND, el cual deja en manos del Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, la tarea de establecer la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles, entre otras tareas; mientras que Hacienda se encargará del mecanismo de estabilización de los precios de referencia de venta al público de los combustibles regulados.

Es de recordar que en enero pasado la Corte Constitucional tumbó una norma bajo la cual la base gravable para fijar la sobretasa a la gasolina es el precio de referencia al público que certifique cada mes el Ministerio de Minas, y dio dos años para que el Congreso determine una fórmula para calcular esos precios.

La modificación de la metodología se viene planteando de tiempo atrás por distintos sectores de la economía.

“Si queremos llegar a un precio razonable de la gasolina, hay que cambiar la fórmula”, le dijo a EL TIEMPO, a comienzos de febrero, Luis Fernando Velasco,
senador del Partido Liberal, quien en el pasado había enfilado baterías para quitarle al Ejecutivo la potestad de determinar impuestos y contribuciones parafiscales en torno a los combustibles.

A ese respecto, Vera sostiene que es hora de ir pensando en eliminar los subsidios a los combustibles que le cuestan mucho dinero al Estado, incluso como mecanismo para aliviar sus finanzas y situación fiscal.

Se estima que el déficit del FEPC representa 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que indicaría que en las fórmulas actuales se están generando subsidios generalizados, al no transmitirse totalmente el criterio de ‘costo de oportunidad exportador’, advirtió el centro de estudios económicos Anif (Comentario económico del día - 13 de febrero).

Según dice, ese criterio en la fijación de precios de mercado “es lo que ha permitido que Colombia pueda mantener las inversiones mínimas requeridas para sostener su frágil sector energético”, por lo que urge reforzarlos a la hora de fijar los precios de los combustibles.

Por eso habrá que tener en cuenta –señala– la producción petrolera de Estados Unidos como nuevo gran productor de crudo y el comportamiento de la demanda global de petróleo, que dependerá de lo que ocurra en materia comercial entre Estados Unidos y China.

Otras salidas para fijar los precios

Mientras el senador Luis Fernando Velasco propone una fórmula que congele el aumento de los precios por tres años, con base en una sobretasa razonable que no pase de 1.000 pesos ni tenga cinco impuestos por cada galón, para expertos como el expresidente de Acipet es claro que lo mejor sería una “que se vaya a la paridad de la importación, un mercado libre en el que no haya necesidad de un fondo de estabilización, o una que se aplique a rajatabla porque el gran problema ha sido el establecimiento de fórmulas (gasolina y ACPM) que no se cumplen a cabalidad”.

Sin embargo, advierte que la aplicación de estas impactaría el costo final de los combustibles a los consumidores, el cual no debería ser subsidiado.


Anif insiste en que el Gobierno ha hecho bien en mantener el criterio de ‘costo de oportunidad de exportación’ en la fijación de los precios de los combustibles, dado que Colombia no es potencia exportadora de crudo. Y que no hacerlo “sería una amenaza para la estabilidad fiscal, pues los faltantes del FEPC son asumidos por el presupuesto nacional (más ahora que se habla de eliminarlos), y para el gobierno corporativo de Ecopetrol, que por mandato debe operar bajo criterios de precios de referencia internacional”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.