Economía del cuidado mueve $185 billones en Colombia, pero no se pagan

Economía del cuidado mueve $185 billones en Colombia, pero no se pagan

Además, Colombia necesitaría $160 billones adicionales para ser un país del primer mundo.

Billonaria cifra que movería en Colombia el cuidado de personas l EL TIEMPO
Cuidador de adulto mayor

Esneyder Gutiérrez

Por: ELTIEMPO.COM*
08 de octubre 2018 , 02:46 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, cuáles son los temas nacionales e internacionales más importantes para este 8 de octubre.

Tareas de la economía del cuidado demandan 36,5 millones de horas al año

La atención en los hogares colombianos para cuidar niños y personas de la tercera edad está calculada en 185 billones de pesos, según cálculos proyectados por la cuenta satélite de economía del cuidado del Dane. Sin embargo, esos trabajos no están siendo remunerados.

Esas tareas de la economía del cuidado demandan 36,5 millones de horas al año, de las cuales las mujeres aportan el 78,4% del tiempo, mientras que los hombres contribuyen con el 21,6% restante.

La Nación necesitaría $160 billones para ser un país del primer mundo

¿Cuánto le costaría a Colombia ser un país del primer mundo? Cerca de $160 billones adicionales en el Presupuesto para lograr niveles de educación y salud que tienen los miembros de la Ocde.

Así lo reveló un estudio hecho por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. El informe indica que para llegar a la ‘educación perfecta’ se necesitarían $106 billones adicionales.

Noticias del día

El rubro de educación necesitaría inversiones de poco más de $80 billones, con el fin de lograr las coberturas de primaria, secundaria y universidad.

Foto:

Archivo particular

Precios en Venezuela tuvieron un alza de 342% en septiembre

Desde que el presidente Nicolás Maduro instauró su plan de recuperación económica, los precios en Venezuela tuvieron un alza de 342%, según datos divulgados por la Asamblea Nacional. Además, la inflación de septiembre llegó al 233,3%.
 
El país petrolero enfrenta una hiperinflación y una recesión ha generado escasez de productos básicos como carne y pollo, medicinas, y restricciones en el suministros de electricidad y agua.

Fotos en la frontera con Venezuela

A mediados de agosto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció un plan de "recuperación económica" que implicó quitarle cinco ceros al bolívar

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Chile tiene un déficit comercial de 122 millones de dólares

La balanza comercial de Chile registró un saldo negativo de 122 millones de dólares en septiembre, resultado de exportaciones por 5.532 millones y de importatciones por 5.656 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de septiembre supone un 7% menos que el mismo mes de 2017, mientras que el de las importaciones representa un aumento interanual de 12,2%, según informó el Banco Central de ese país.

Senado brasileño tendrá la mayor fragmentación de su historia con 21 partidos

El Senado de Brasil tendrá a partir del próximo año la mayor fragmentación de su historia con la presencia de 21 partidos, según los resultados de las elecciones legislativas del domingo.

El resultado en las urnas reflejó una amalgama de partidas que nunca se había visto en el gigante latinoamericano. Con respecto al 2015, hay 6 partidos más.

ELTIEMPO.COM 
*Con información de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.