¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nobel de Economía a investigadores de la reducción de pobreza global

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Foto:Twitter: @NobelPrize

Se trata de los investigadores Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer ganaron el Premio Nobel de Economía 2019 por crear un enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial, informó este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
"Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial", indicó la academia en un comunicado.
La Academia destacó que "la investigación realizada por los laureados ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial". Y agregó que "en solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación".
Los premiados de este año, según el comunicado, han introducido nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.
Con la concentración en campos concretos, y una aproximación experimental, los investigadores han encontrado métodos más eficaces para resolver problemas específicos.
"Han demostrado que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas", explica el comunicado.
Y es que Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentales utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer, han realizado, además, estudios similares en otros campos y en otros países.
Así, por ejemplo, como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar. Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países. Y estos dos casos, explica la Academia, demuestran "cómo esta nueva investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza global".
El comunicado resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global y recuerda que, pese a todos los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.
Además, un 50 por ciento de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.
Duflo, franco-estadounidense de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.
Banerjee, estadounidense nacido en India en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, estadounidense de 54 años, por su parte, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.
Los tres galardonados reciben un premio de nueve millones de coronas (830.000 euros o USD 920.000), que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma.
El premio Nobel de Economía, creado tardíamente en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia, fue atribuido el año pasado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer que describieron las virtudes y los aspectos nocivos de la actividad económica en el clima.
Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz. La entrega de los Nobel tendrá lugar este 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).
ELTIEMPO.COM 
Con información de EFE, AFP y REUTERS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO