Cerrar
Cerrar
'No se falsificaron firmas': ministra Irene Vélez ratificó informe petrolero
AUTOPLAY
Rueda de prensa de la Ministra de Minas y Energía, Irene VélezRueda de prensa de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Irene Vélez

Presidencia

'No se falsificaron firmas': ministra Irene Vélez ratificó informe petrolero

La ministra aseguró que este documento "no es informe de reservas, nunca se dijo que lo fuera".

Luego de la polémica que se generó por un informe petrolero que tiene serios problemas en su interpretación de cifras, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que ratifica lo que se dice en cada una de las páginas de este documento.

"Las cifras que están ahí están sustentadas en la información que tienen la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la información que las empresas han entregado públicamente", comentó. 

(Lea también: Petróleo y gas: las dudas del estudio con el que justifican no explorar más

Además, afirmó que nunca se falsificaron firmas en el informe llamado 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa'. Explicó que las firmas que aparecen hacen parte de un "protocolo" y un reconocimiento a las personas que hacen parte del ministerio de Minas y Energía.

La ministra también aseguró que este documento "no es informe de reservas, nunca se dijo que lo fuera". "Aquí no le estamos mintiendo a nadie y desinformar de esa manera como si así lo estuviéramos haciendo es una irresponsabilidad con el país", dijo.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que el análisis que se hizo permitió tener mayor claridad sobre la situación actual de los contratos que se tienen vigentes actualmente en el país que contribuirá en la toma de decisiones a futuro, además de aportar recursos y reservas hacia adelante.

(Le puede interesar, además: Reforma laboral: esto es lo que piden las centrales obreras)

Igualmente, manifestó que este es un documento que unifica cifras sobre los contratos petroleros que están vigentes en el país y el análisis distingue los recursos prospectivos de los contingentes y las reservas. "No se están combinando datos, no se está mintiendo en las cifras".

Adicionalmente, la funcionaria dijo que este informe se elaboró de manera pública, sus avances se expusieron durante los comités que se realizaron al interior del ministerio y "nunca se hizo a espaldas de nadie". "Nunca ningún asesor me dijo que estuviera en desacuerdo con ese documento", agregó.

(Continúe leyendo: Ecopetrol comprará energía que generará un cultivo de eucalipto en Casanare)

Vale la pena recordar que este documento sirvió de base para que el Gobierno Nacional tomara la decisión de no entregar nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, tal como lo anunció la ministra Irene Vélez durante el Foro Económico Mundial en Davos.

La ministra también destacó que para poder extraer los recursos de gas natural que se tienen en los pozos descubiertos en el bloque Sinú-9 y en costa afuera (Uchuva y Gorgon-2) se requieren señales de política pública respecto al transporte de gas, las cuales serán una prioridad durante este año.

Así mismo, aseguró que el informe sobre el balance de contratos "es un punto de partida para poder que otras carteras sigan haciendo otros análisis. Por ejemplo, Hacienda va a tener que hacer un análisis sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo respecto a estos informes que nosotros estamos generando, el informe de reservas que se genere por parte de la ANH. Estos documentos son muy pertinentes para seguir tomando decisiones".

Y si en un futuro se cuenta con información adicional, "seguramente el presidente tomará otras decisiones, pero hoy las decisiones que estamos tomando, basadas en lo que tenemos disponible y en los análisis técnicos que tenemos a la mano, son absolutamente responsables con el país y son absolutamente transparentes con el país".

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.