¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

No hubo traslados del régimen privado hacia Colpensiones

Unos 3 billones de pesos adicionales le costará a la nación el congelamiento por 3 meses del aporte a pensiones.

Unos 3 billones de pesos adicionales le costará a la nación el congelamiento por 3 meses del aporte a pensiones.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Fuentes del sector afirmaron que no hubo movimientos de personas desde que el decreto estuvo en pie.

La Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, por medio del cual el Gobierno había permitido un pago parcial de los aportes al Sistema de Pensiones durante los meses de abril y mayo.  Por otro lado, la Corte también tumbó la segunda parte del decreto que permitió que Colpensiones asuma las pensiones de retiro programado de un salario mínimo de los fondos privados.
No obstante, fuentes del sector le dijeron a EL TIEMPO que no se hizo ningún traslado hacia Colpensiones. Y explican que no se realizó absolutamente nada sobre la base que el Gobierno modificó el mismo decreto y pasó de ser obligatorio en el decreto 588 de 2020 a voluntario en el decreto 802 de 2020.
La votación de los magistrados de la Corte sobre el tema de los traslados fue de 7-2, y salvaron su voto los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares, quienes consideraban que se debían mantener los traslados.
Esta medida de traslado cobijaba al 20 por ciento de las pensiones de retiro programado que están en los fondos privados y que contaban con pensiones de un salario mínimo, es decir, a unas 20.000 personas.
En ese sentido, al permitir ese traslado, los fondos privados debían trasladarle a Colpensiones el valor del saldo de la cuenta de ahorro individual y los rendimientos del afiliado, más el bono pensional, es decir, los ahorros que tenía aquella persona en el régimen privado.
De esta manera, la aplicación del decreto 588, antes de la modificación por el decreto 802, funcionaba como una medida de financiación de corto plazo para el Gobierno, porque entregaba 5 billones de pesos de los ahorros individuales de los pensionados.
En su momento, el presidente del gremio de los fondos privados (Asofondos), Santiago Montenegro, se manifestó en desacuerdo con el decreto, y subrayó que hubieran preferido "que dichos retiros programados accedan al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con 24 billones de pesos". 
Sobre la decisión de la Corte de este jueves, expertos consultados dijeron que el decreto 802 de 2020 podría correr la misma suerte del decreto 588 de 2020 y la Corte seguiría con el mismo criterio.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO