No habrá subsidio de vivienda para la clase media en el 2019

No habrá subsidio de vivienda para la clase media en el 2019

Minhacienda firmó resolución del programa no VIS, del cual últimos subsidios se acabaron en octubre.

Vivienda

El Gobierno amplió en 40.000 cupos este beneficio, pero ya fueron demandados por los compradores. Ahora, revivirlo dependerá de si el país vuelve a necesitar una medida contracíclica.

Foto:

Archivo ETCE

Por: Gabriel E. Flórez
18 de diciembre 2018 , 02:32 p.m.

Los interesados en comprar vivienda nueva con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos ya no recibirán el subsidio a la tasa de interés para hacerlo.

Así lo fijó la resolución 4929, expedida por el Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que en septiembre del año pasado, el Gobierno amplió en 40.000 los cupos para este beneficio, también conocido como no VIS, el cual es considerado por varios analistas como un segmento clave para impulsar las ventas. Sin embargo, su característica de ser contracíclico, parecería haber cumplido su objetivo; más aún, si se tiene en cuenta la realidad fiscal del país.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda recordó que el subsidio -que surgió del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional dentro del marco del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0)- hacía énfasis en el crecimiento económico.

Vale recordar algunos números: para el 2016, la meta fue de 25.000 auxilios y se ejecutaron un poco más de 17.000. En el 2017 se hizo una nueva asignación de 20.000, contemplados entre febrero y diciembre de ese año, los cuales fueron otorgados en su totalidad al cierre del 2017. Y para este año, el Ministerio de Hacienda puso a disposición otros 20.000, que se agotaron con corte al mes de octubre de este año.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, también señaló que este es un instrumento de gran capacidad para incentivar el mercado del segmento medio, y lograr que los hogares alcancen el apalancamiento necesario para su inversión.

Y agregó que "desde Camacol hemos destacado la importancia de esta figura para el crecimiento económico, y, sin desconocer el contexto fiscal y las posibilidades de reactivar el mecanismo de acuerdo con lo que se establece en la resolución, consideramos que es necesario que se haga una evaluación precisa de los impactos en materia de inversión, crédito, volumen de actividad y riesgos sobre el mercado, derivados de limitar su continuidad".

De hecho, cifras recientes del gremio prevén que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento, razón por la cual esta medida tiene un gran impacto en el sector.

Sin desconocer el contexto fiscal y las posibilidades de reactivar el subsidio, como lo establece la resolución, es necesario hacer una evaluación precisa de los impactos

Sobre el tema, el consultor de banca de inversión, César Llano, manifestó que esta medida “sería un desacierto porque desfinancia esta política, que, de hecho, tiene una dinámica de consumo, y, en esta medida, hay negocios que se mueven en torno a este mercado”.

De hecho, Camacol siempre ha destacado que mueve más de treinta subsectores que se impulsan con la construcción de vivienda, entre ellos los relacionados con insumos.

Igualmente, Llano anotó que “no hay duda de que la VIS tiene impacto en el bienestar de la sociedad, pero menor en el contexto económico, como sí lo tiene la clase media”.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.