‘Sigue embolatada la oferta agroexportadora’: Anif

‘Sigue embolatada la oferta agroexportadora’: Anif

Exportaciones agropecuarias representaron el 8 % de los envíos del país al exterior.

Exportaciones agropecuarias

La apreciación la entregó Anif, que junto con el Banco Agrario, elaboraron el ‘Reporte Económico’, que fue dado a conocer este fin de semana.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 02:02 a.m.

Mientras el sector agrario se consolidó como el líder durante el primer semestre de este año, con expansiones del 6,1 por ciento anual, frente al 1,2 por ciento del promedio de la economía, esta dinámica no se ha reflejado en las exportaciones del sector.

La apreciación la entregó Anif, que junto con el Banco Agrario, elaboraron el ‘Reporte Económico’, que fue dado a conocer este fin de semana.

“Infortunadamente, dicha dinámica (la del PIB) no se ha observado en las exportaciones del sector en los últimos años, aun con la corrección de la apreciación cambiaria resultante de la prolongada enfermedad holandesa del 2010 al 2014”, dice el informe.

En efecto, en las cuentas de Anif se relaciona que dichas ventas externas alcanzaron los US$ 2.615 millones en los últimos doce meses (a junio del 2017), desacelerándose del 4,3 por ciento al 3,2 durante el último año.

Con ello, las exportaciones agropecuarias continuaron representando el 8 por ciento de los envíos totales del país al exterior, “lejos de lograrse la anhelada diversificación exportadora”.

Para lograr lo anterior y aprovechar los TLC, Anif recomienda, entre otras medidas, avanzar en reformas transversales que reduzcan el ‘costo país’.

En particular, debe trabajarse en acelerar la infraestructura regional (vías secundarias y terciarias), habilitando recursos territoriales, repensar la estructura arancelaria que dé competitividad; fortalecer las entidades a cargo del comercio exterior (Dian, Invima, Policía Aduanera); e implementar la figura de Operadores Económicos Autorizados para reducir los tiempos asociados al comercio exterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.