Primera batalla por la ley de financiamiento

Primera batalla por la ley de financiamiento

En las sesiones de este jueves fueron presentadas tres propuestas, una pedía archivar el proyecto.

Ponencia

Gobierno sigue mirando opciones para sacar adelante la ley de financiamiento para tapar faltante del 2019. Foto. Johnny Hoyos

Foto:

Johnny Hoyos

Por: Economía y Negocios
29 de noviembre 2018 , 06:50 p.m.

Luego de una demora que tuvo que ver con problemas logísticos, las comisiones económicas del Congreso dieron inicio al debate de la ley de financiamiento, en el que se abordaron tres ponencias, una de ellas de partidos de oposición; otra de los que se declaran independientes, y una, la mayoritaria, elaborada en diversas mesas de trabajo entre el Gobierno y el Congreso.

Una de las ponencias cerraba con una solicitud expresa: 'archívese el proyecto'. Luego de este arranque, la jornada estuvo marcada por un 'rifirrafe' alrededor del artículo 109, relacionado con el incremento de plantas de personal, lo que fue señalado por el parlamentario Iván Marulanda, del Partido Verde, como el punto en el que está la mermelada. "Una contratación de personal sin limitaciones. Ahí está la mermelada, en entregar burocracia si abren la compuerta hasta para contratar personal sin límites en la Justicia Especial para la Paz (JEP)".

No pasó la iniciativa

En medio del escaso tiempo que tiene el proyecto de ley de financiamiento, algunos congresistas señalaron, en un campo de batalla en el que cada uno intentaba defender uno de los dos bandos, que se ha confundido 'mermelada' con gestión.

Casi nada estaba muy ligado al contenido del proyecto, más allá de los señalamientos, por parte de Marulanda, de que la reforma disminuye el porcentaje de la retención en la fuente a los inversionistas extranjeros, del 14 al 5 por ciento, lo que catalogó como "inaudito".

La representante Catalina Ortiz, una de las firmantes de la ponencia alterna que se sometió a votación para definir el archivo o no del proyecto, explicó la posición de ella y sus otros tres compañeros. "Estuvimos en jornadas de 13, 14 horas y más, pero desde el comienzo nos mostramos en desacuerdo con el acorralamiento que implica presentar un proyecto para cubrir un presupuesto desfinanciado". Agregó que su posición es parte del desconocierto de "no saber quién es el Gobierno. Se le escucha una cosa al Ministro, otra al Presidente".

En el otro extremo estaban los voceros de partidos que -mal que bien- respaldan al Gobierno, por lo que mostraron su inconformidad ante las críticas de los que "rechazan las propuestas pero quieren que haya recursos para invertir en los niños, en la educación, en vías".

Al final, solo dos votos tuvo la propuesta de archivar el proyecto de ley de financiamiento, por lo que convocaron una nueva sesión de las comisiones económicas conjuntas, que tendrán que encontrarse a las 2 de la tarde del próximo lunes.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.