¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Primera batalla por la ley de financiamiento

Gobierno sigue mirando opciones para sacar adelante la ley de financiamiento para tapar faltante del 2019.
Foto. Johnny Hoyos

Gobierno sigue mirando opciones para sacar adelante la ley de financiamiento para tapar faltante del 2019. Foto. Johnny Hoyos

Foto:Johnny Hoyos

En las sesiones de este jueves fueron presentadas tres propuestas, una pedía archivar el proyecto.

Martha Morales
Luego de una demora que tuvo que ver con problemas logísticos, las comisiones económicas del Congreso dieron inicio al debate de la ley de financiamiento, en el que se abordaron tres ponencias, una de ellas de partidos de oposición; otra de los que se declaran independientes, y una, la mayoritaria, elaborada en diversas mesas de trabajo entre el Gobierno y el Congreso.
Una de las ponencias cerraba con una solicitud expresa: 'archívese el proyecto'. Luego de este arranque, la jornada estuvo marcada por un 'rifirrafe' alrededor del artículo 109, relacionado con el incremento de plantas de personal, lo que fue señalado por el parlamentario Iván Marulanda, del Partido Verde, como el punto en el que está la mermelada. "Una contratación de personal sin limitaciones. Ahí está la mermelada, en entregar burocracia si abren la compuerta hasta para contratar personal sin límites en la Justicia Especial para la Paz (JEP)".

No pasó la iniciativa

En medio del escaso tiempo que tiene el proyecto de ley de financiamiento, algunos congresistas señalaron, en un campo de batalla en el que cada uno intentaba defender uno de los dos bandos, que se ha confundido 'mermelada' con gestión.
Casi nada estaba muy ligado al contenido del proyecto, más allá de los señalamientos, por parte de Marulanda, de que la reforma disminuye el porcentaje de la retención en la fuente a los inversionistas extranjeros, del 14 al 5 por ciento, lo que catalogó como "inaudito".
La representante Catalina Ortiz, una de las firmantes de la ponencia alterna que se sometió a votación para definir el archivo o no del proyecto, explicó la posición de ella y sus otros tres compañeros. "Estuvimos en jornadas de 13, 14 horas y más, pero desde el comienzo nos mostramos en desacuerdo con el acorralamiento que implica presentar un proyecto para cubrir un presupuesto desfinanciado". Agregó que su posición es parte del desconocierto de "no saber quién es el Gobierno. Se le escucha una cosa al Ministro, otra al Presidente".
En el otro extremo estaban los voceros de partidos que -mal que bien- respaldan al Gobierno, por lo que mostraron su inconformidad ante las críticas de los que "rechazan las propuestas pero quieren que haya recursos para invertir en los niños, en la educación, en vías".
Al final, solo dos votos tuvo la propuesta de archivar el proyecto de ley de financiamiento, por lo que convocaron una nueva sesión de las comisiones económicas conjuntas, que tendrán que encontrarse a las 2 de la tarde del próximo lunes.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO