Sostenibilidad, más que un logo verde / Opinión

Sostenibilidad, más que un logo verde / Opinión

El sector de la construcción debe entender la importancia de apostarles a políticas integrales.

Etex

Nicolás Restrepo, gerente de Etex Colombia.

Foto:

cortesía. Etex Colombia

Por: Nicolás Restrepo* - Especial para EL TIEMPO
24 de mayo 2019 , 08:57 p.m.

El auge de la información digital, junto con las necesidades medioambientales urgentes, se han convertido –quizás– en las situaciones que más dinamizan los movimientos sostenibles que demanda el planeta.

En Colombia, por ejemplo, en donde hay avances en la conciencia ambiental y en el sector de la construcción, en el sentido razonable de la sostenibilidad, aún falta explorar enfoques que impacten, de manera integral, los indicadores de un país que debe empezar a ejecutar políticas con mayor rigor.

Y es que ser sostenible es mucho más que pintar un logo de verde, apuntarles a postulados medioambientales que suenen rimbombantes, o comunicar efectivamente la implementación de acciones aisladas.

El sector de la construcción debe entender esa importancia y apuntar hacía políticas integrales que implementen de manera urgente la optimización de los recursos naturales, la economía y el reciclaje, la funcionalidad de cada elemento (fachadas, construcciones más rápidas y livianas, muros térmicos que optimicen el impacto del frío o el calor, etc.) y la disminución a cero de la huella de carbono.

En Colombia hay conciencia ambiental en el sector de la construcción, pero falta explorar más enfoques que impacten, de manera integral, los indicadores

A esto hay que sumarle la constante plantación de los bosques, y, en síntesis, todas las acciones que obliguen a que los materiales, una vez instalados, sirvan a la optimización integral.

Ese mismo auge de información digital, sumado a las sanas tendencias de la opinión y a las cifras alarmantes de impacto ambiental negativo, han impulsado de tal manera una cultura de optimización de elementos, que ya existen ciudades enteras con entornos inteligentes que regulan y potencializan al máximo los recursos. En esto también han sido determinantes los movimientos sociales que evocan la necesidad de una construcción amable, las normas y las condiciones propias del beneficio industrial de la oferta sostenible.

En este entorno, por ejemplo, la construcción en seco provee todos esos beneficios, porque –además– ofrece variables cuantificables al generar desarrollos arquitectónicos y optimizar recursos trabajando de forma natural para disminuir a cero el desperdicio.

*Gerente de Etex Colombia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.