Neuroarquitectura: investigación científica en el diseño de espacios

Neuroarquitectura: investigación científica en el diseño de espacios

Especialistas en mercado corporativo explican qué puede aportar la ciencia en el diseño de oficinas.

Neuroarquitectura

La Neuroarquitectura es el diseño de entornos laborales amigables, que invitan a la innovación y la productividad laboral.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 2019 , 05:01 p.m.

Felicidad, productividad, manejo del stress en el trabajo, son factores que pueden ser potenciados al analizar el cerebro de quienes usan oficinas, según un estudio del Salk Institute de San Diego (EE. UU.).

Un diagnóstico previo del ritmo laboral y hábitos de una empresa, permite construir un entorno a la medida, creando bienestar físico y emocional en los colaboradores, reveló la multinacional AEI Arquitectura e Interiores.

Google, Microsoft, Viacom, Coca Cola, Johnson & Johnson, entre otros, rediseñaron sus instalaciones por completo basados en esta nueva disciplina científica.

Se estima que las personas pasan dentro de edificios, el 90 por ciento del tiempo que están despiertos durante el día (ONU Hábitat 2018) y gran parte de esa estadística remite al tiempo en espacios laborales; lo cierto es que las oficinas – en especial en Colombia - han sido pensadas tradicionalmente para cumplir un rol organizativo y jerárquico, llenas de “despachos”, aunque no diseñadas para generar bienestar en quienes trabajan dentro de ellas.

Expertos arquitectos de América Latina, como la multinacional AEI, combinaron su operación con la Neuroarquitectura (teoría desarrollada a partir de la Neurociencia, disciplina desarrollada por el Salk Institute de San Diego, USA) para entender la influencia psicoemocional que tienen los espacios sobre las personas; el resultado – según cuenta Marco Valencia, director comercial de la compañía - es el diseño de entornos laborales amigables, que invitan a la innovación y la productividad.

"No se trata solo de construcción de oficinas sino de gestión del cambio. Una vez que entregamos un proyecto al cliente, le ayudamos a su organización y sus colaboradores a que conozcan, comprendan acepten e implementen el uso de los nuevos espacios de trabajo; los orientamos para que adopten nuevos comportamientos en relación con este entorno físico, el cual es reflejo fiel del ADN de la empresa y su cultura”, destacó Valencia.

Mezcla de materiales que antes habrían sido impensables para la creación de interiores (acero de containers con madera y vidrio en oficinas como las de Microsoft en Bogotá) y habitáculos separados por la luz y el color, como las instalaciones de Johnson & Johnson, Cementos Argos y Alpina en Sopó, entre otras, son ejemplos de cómo firmas como AEI aplican la Neuroarquitectura para generar felicidad y tendencia en el diseño.

Hoy en día pensamos en espacios para un nuevo tipo de trabajadores: los “Nómadas”, que se caracterizan por ser itinerantes. Tienen la capacidad de llevar a cabo sus funciones desde cualquier lugar, ya sea fuera o dentro de la oficina, además de la capacidad de transitar y crear diálogos entre diferentes disciplinas o conocimientos diferentes a los suyos. Nuestros diseños reflejan esa libertad y creatividad”, añadió Alejandra Arce, directora de diseño de AEI.

El resultado de esta innovadora propuesta es el reconocimiento de la comunidad mundial de arquitectos a esta empresa, por medio de galardones como el Lápiz de Acero, el International Property Awards, el International Interior Design Association, así como el CIDI Awards y Architecture Master Price, entre otros.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.