Nuevas movidas en Colombia de Hyundai, Proymed, Savia Salud y Metminco

Nuevas movidas en Colombia de Hyundai, Proymed, Savia Salud y Metminco

Financiación de Gran Colombia Gold y firma de cannabis medicinal OMG, otros negocios.

Productores de oro

Según la Mesa Minera del nordeste, en Remedios y Segovia funcionan más de 60 pequeñas minas, en las que trabajan unas 12.000 personas,

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano
18 de marzo 2019 , 01:04 p.m.

Tras los 75 primeros días del 2019, las fusiones y adquisiciones de empresas registraron crecimiento, frente a igual periodo del 2018.

El pronóstico de la firma de servicios legales Baker McKenzie y la empresa de análisis Oxford Economics estima que totalizarán 6.100 millones de dólares (18,9 billones de pesos) en todo el año, contra 1.300 millones de dólares (4 billones de pesos) en el 2018.

El interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en empresas del sector minero energético, por los mejores precios del petróleo y el carbón, el crecimiento del PIB y el apetito por emprendimientos digitales se cuentan entre las causas del optimismo de analistas y bancas de inversión.

Aquí, algunos de los negocios que se firmaron en días pasados en los sectores de minas, cannabis medicinal, ingeniería y servicios de salud.

Inversión puente

La empresa estadounidense Next Green Wave Holding firmó un acuerdo para entrar como socio de la firma canadiense Organical Medical Growth (OMG3), que es la dueña de la compañía colombiana Proyectos Medicinales (Proymed).

De ser aprobada por las autoridades canadienses, la operación le daría a Next Green Wave (NGW) el acceso al mercado colombiano de productos de cannabis medicinal, que tiene un potencial de seis millones de personas.

“Ver qué tan rápido están creciendo la medicina orgánica y las oportunidades de negocios en Colombia es emocionante”, dijo el presidente de NGW, Leigh Hughes.

Como parte del acuerdo, Next Green Wave comprará dos millones de acciones de OMG, por 375.000 dólares. Además, recibirá 4’300.600 acciones, que representan el 10 por ciento del capital social de OMG, por el respaldo comercial. Igualmente, NGW tendrá la opción de comprar 2’395.000 acciones más, por 900.000 dólares.

La empresa estadounidense planea el lanzamiento al mercado este año de 9 productos tópicos (de aplicación en la piel) a base de cannabis medicinal, de los cuales dos serán distribuidos en Colombia.

El cultivo ‘indoor’ (cubierto) lo construyó en Coalinga (estado de California), entre Los Ángeles y San Francisco, en un área de 3.000 metros cuadrados.

Con Savia EPS

Entre tanto, la Alianza Medellín Antioquia EPS (Savia Salud) abrió el cuarto de datos virtual para vender una emisión de 500.000 acciones propias.

Los socios de la empresa (Alcaldía de Medellín, con 36, 65 por ciento, la Gobernación de Antioquia, con 36,65 por ciento, y Comfama, con 26,7 por ciento) renunciaron al derecho de preferencia, por lo que se espera la entrada de un inversionista externo. 

Los recursos son necesarios para desarrollar la actividad de atención de la EPS a los usuarios. La empresa tiene 1,7 millones de afiliados, la mayoría de ellos del régimen subsidiado.

Con licencias en Colombia

También se anunció que la firma australiana Metminco Limited recaudará hasta 700.000 dólares, a través de la emisión de bonos convertibles y como parte de la fusión con Andes Resources, minera focalizada en Colombia.

Según la integración propuesta, Metminco adquirirá el control accionario de Andes Resources, a través de una oferta por fuera del Australian Securities Exchange (ASX, por sus siglas en inglés), que es la bolsa de valores donde están listadas las acciones de la primera.

Por su lado, Andes Resources tiene una cartera de proyectos de exploración de oro y cobre en el sur de Colombia.

Las minas también se encuentran cerca de los proyectos Miraflores y Tesorito, que explota Metminco, e igualmente próximas a Chuscal, el cual opera la firma australiana en forma conjunta con la sudafricana AngloGold Ashanti.

“El apoyo financiero recibido es importante para proporcionar el capital de trabajo que necesitamos para avanzar en la transacción, y también permite algunos trabajos de prueba geológicos y geoquímicos, a fin de orientarnos antes de la perforación planificada en el proyecto Chuscal, que está prevista para después de la finalización de la fusión”, dijo el presidente ejecutivo de Metminco, Kevin Wilson.

Ver qué tan rápido están creciendo la medicina orgánica y las oportunidades de negocios en Colombia es emocionante

Liquidación ordenada

En el sector de ingeniería y consultoría técnica, la firma Hyundai Heavy Industries Colombia optó por pagar las deudas e iniciar su proceso de liquidación voluntaria, ante la terminación del contrato que la ligaba a Colombia, como era la construcción de la planta Termonorte, en Santa Marta.

La sociedad no tiene previsto realizar proyectos adicionales en el país, por lo que la decisión de Hyundai Heavy Industries (HHI) en Corea fue disolverla.

Aunque la empresa tiene un pasivo con su único accionista, por concepto de anticipos de futuras capitalizaciones, Termonorte se encontraba en la fase final de construcción y no usó todos los recursos en el contrato. Por tanto, los devolverá a la casa matriz como un pago del endeudamiento externo registrado ante el Banco de la República en el mencionado rubro de anticipo de futuras capitalizaciones.

Termonorte, Planta Térmica del Norte, fue construida en tan solo 18 meses por HHI y la colombiana Axia Energía, a un costo de 100 millones de dólares.

Se trata de una central termoeléctrica de combustible dual, que funciona con gas natural como fuente principal y líquido como respaldo.

La planta cuenta con una capacidad instalada de 93 megavatios, que le permiten tener un nivel de generación de 760.000 kilovatios hora año.

Inversión en minería

A cambio de una emisión de acciones prevista por el equivalente a 19 millones de dólares, la minera canadiense Gran Colombia Gold optó en días pasados por un acuerdo de compra de obligaciones convertibles por 15 millones de dólares.

La empresa prevé utilizar los ingresos de la colocación privada para los programas de exploración de oro en el distrito de Segovia (Antioquia).

El plan incluye estudios técnicos para fijar el plan de perforación.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.