Constructores movieron negocios por US$ 22,5 millones en Expocamacol

Constructores movieron negocios por US$ 22,5 millones en Expocamacol

Este monto se logró en el evento. A un año, la expectativa es sumar más de 60 millones de dólares.

Expocamacol

La participación extranjera en la rueda de negocios de Expocamacol, en Medellín, estuvo complementada con la presencia en el recinto ferial de Plaza Mayor. Es decir, para hacer negocios de doble vía.

Foto:

Foto: Gabriel Flórez. EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
24 de agosto 2018 , 05:38 p.m.

Cubiertas, placas, muebles de cocina, puertas y herrajes, a los que se suman baldosas, acabados, perfiles, estructuras y herramientas, fueron algunos de los insumos con el sello de calidad colombiano que demandaron los compradores que llegaron a Medellín a Expocamacol.

Exactamente, fueron 239 compradores de 26 países, quienes llegaron con su lista de pedidos y, en un alto porcentaje de los casos, salieron con los pedidos sellados y con expectativas de mantener las relaciones comerciales.

Uno de ellos fue Cássio B. O. Chiappa de Almeida, de la firma brasileña Vitta Residencial, quien llegó al país por primera vez: “Además de la buena impresión de lo poco que hemos conocido, nos ha sorprendido el empresariado y, claro, los productos que ofrecen”, dijo Chiapa, quien señaló que la visita tocaba aprovecharla.

“Por eso, además de Expocamacol, vamos a Cali a conocer una fábrica de producción de formaletas metálicas y de aluminio”, explicó.

A este empresario se sumaron otros de Panamá, que, de hecho, fue el país con el mayor número de negocios cerrados (8,5 millones de dólares). Le siguieron Ecuador (4,4 millones de dólares), Perú (3,7 millones) y Estados Unidos (1,7 millones de dólares).

De Colombia sorprende el profesionalismo del empresariado y, claro, la calidad de los productos que ofrecen

Potencial en Latinoamérica

Durante el balance de la rueda de negocios, representantes de ProColombia y la Cámara Colombiana de la Construcción también destacaron que la cifra duplicó la del 2016, Además, el 70 por ciento de los 239 compradores participó por primera vez, lo que significó un buen indicador del potencial que se percibe en el exterior de la industria colombiana.

De República Dominicana, por ejemplo, llegaron buscando desde materiales para proyectos de infraestructura turística hasta vivienda, debido a que allí la construcción está en un gran momento y demanda servicios e insumos.
Se suman clientes de las islas del Caribe, evaluando productos para la industria hotelera, lo mismo que de Guatemala, Perú, Ecuador y México, donde hay un reconocimiento de la calidad de la industria nacional.

De este último es Ómar Garcés, de la Constructora Grupo Gemex, quien señaló que “las oportunidades son inmensas, ya que podemos acceder a productos que no tenemos en nuestro país, entre ellos, paneles para cubrir fachadas o estructuras para viviendas, entre otros”.

GABRIEL E. FLÓREZ G
Subeditor EL TIEMPO
_En Twitter: GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.