Buen año en droguerías, de la mano de bebidas y golosinas

Buen año en droguerías, de la mano de bebidas y golosinas

En medio de la caída del gasto, este canal de comercio sobresalió en ventas en el 2017.

Tratamientos médicos para niños

El formato de las droguerías vivió un buen momento en 2017.

Foto:

123RF

04 de enero 2018 , 08:12 p.m.

Al contrario de los grandes supermercados y las tiendas de barrio, que el año pasado tuvieron caídas en las ventas, respectivamente del 2,7 y el 6 por ciento, el formato de las droguerías vivió un buen momento.

El informe de la firma de análisis de mercados Nielsen indica que aunque las ventas en volumen de las farmacias tradicionales -atendida por un droguista y con un mostrador entre el producto y el cliente- bajaron el 1,3 por ciento en volumen, en precio subieron el 8,5 por ciento y en valor (pesos) el 4,9 por ciento.

Entre tanto, las cadenas de autoservicio -como Locatel y Farmatodo, entre otras- crecieron el 9 por ciento en valor, el 2,8 por ciento en volumen y 7 por ciento en precio. Además se ubicaron como el principal generador de crecimiento del canal droguerías durante el 2017.

Entre las líneas que más crecen en estas marcas de comercio al por menor están la confitería, con 20,1 por ciento y bebidas, con 6,4 por ciento.

El buen comportamiento de estos formatos también se debe a que el 38 por ciento de sus ventas son marcas premium y privilegian en los mostradores productos especializados e innovaciones.

A pesar de que su foco de negocio son los medicamentos por prescripción médica y no se conoce su participación sobre las ventas totales, el canal de las droguerías aprovecha la cercanía para agregar productos de tocador, maquillaje e incluso categorías como comidas preparadas y bebidas.

En efecto, del total de productos de venta sin fórmula (OTC), el 80 por ciento son productos para cuidados de bebés, medicamentos de venta libre y artículos para tocador.

De manera discriminada, en todo el canal droguerías, la línea de productos para bebés creció 10,5 por ciento el año pasado; la de medicamentos bajo venta libre, el 7 por ciento, y la de tocador, el 2,6 por ciento.

El restante 20 por ciento de esa cifra fueron líneas que no tenían nada que ver con su foco como confites, bebidas, ensaladas, bebidas lácteas, pasabocas, papelería y utensilios.

Del total de la canasta de productos para cuidado personal y hogar en Colombia, según agrega Nielsen, las droguerías canalizan el 27 por ciento; las grandes cadenas de supermercados, el 32 por ciento; los supermercados independientes, el 10 por ciento; las tiendas de barrio, el 29 por ciento, y otros formatos, el 2 por ciento.

Contienda por el precio

Nielsen dice que una conclusión ligera podría ser que la contienda en Colombia por el corazón y el bolsillo de los consumidores se desenvuelve y se sigue jugando en el terreno del precio.

“Sin embargo una observación más detenida y la integración a la fórmula de otros factores claves del consumo lleva a pensar que el campo de juego es mucho más amplio y que aspectos como la conveniencia, la proximidad, la innovación y el valor agregado en los productos son puntos valiosos que conquistar”, dice.

En su opinión, el fenómeno de crecimiento del formato de droguerías, aunque discreto frente a otros cambios del mercado, como otros, llegó para quedarse y no como una condición transitoria. “Las cadenas de droguerías de autoservicio están sumando además a su estrategia otras herramientas de conveniencia como plataformas de servicio a domicilio que ofrecen tiempos de entrega cada vez mejores, compras en línea, promoción en medicamentos con prescripción, horarios extendidos e, incluso, incorporando dinámicas propias de otros canales como las cadenas, que desarrollan campañas especiales de temporada (Día de la Madre, Día de la Mujer, Navidad o vacaciones”, afirma.

Cristian Arce, experto de Nielsen Colombia, añade que los fabricantes deben entender que el canal representa un nicho para sus líneas premium, donde hay cabida para la innovación y el pensamiento disruptivo.

Los demás canales, por su parte, deben aprovechar en mayor medida esta disposición de los consumidores a pagar más por productos con un valor diferencial”, asevera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.