Infraestructura, tras financiación por $ 119 billones

Infraestructura, tras financiación por $ 119 billones

Como parte de la búsqueda de fuentes de recursos, la FDN creará una titularizadora.

Congreso de Infraestructura 2018

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional reveló que habrá una titularización de cartera de infraestructura en el 2019, por 600.000 millones de pesos.

Foto:

Cortesía Cámara Colombiana de la Infraestructura

Por: Economía y Negocios
22 de noviembre 2018 , 08:16 p.m.

Aunque el país ya logró conseguir la mitad de los recursos para impulsar los proyectos viales de cuarta generación (4G) con los 14 proyectos que ya tienen cierre financiero por 21 billones de pesos, las necesidades del país en este frente son muy cuantiosas y se requiere encontrar salidas porque no todas tienen fuentes de pago, es decir, cómo responderles a quienes las financien, sean bancos, fondos de capital, fiduciarias o banca internacional.

Así lo dijo Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en el XV Congreso Nacional de Infraestructura que se celebra en Cartagena, quien advirtió que aunque el balance es bueno, hay que terminar de llenar el vaso, pero en todos los modos de transporte.

De acuerdo con el funcionario, el país tiene que buscar la manera de financiar en los próximos seis años proyectos a nivel nacional y regional, que sumados alcanzan los 119 billones de pesos. De esta suma, otros 21 billones de pesos corresponden al faltante en dinero de los 16 proyectos 4G que faltan por tener financiación lista, mientras los otros suman 98 billones de pesos.

De esta suma, 37 billones corresponden a otros proyectos viales; 14 billones de pesos más, a otras obras como los nuevos aeropuertos de Cartagena y San Andrés, Puerto Antioquia, el canal del Dique y el río Magdalena; otros 21 billones de pesos los demandarán los proyectos de acceso a las ciudades, claves para que las grandes autopistas no terminen en embudos.

Y, adicionalmente, otros 26 billones los necesitarán iniciativas como el metro de Bogotá, TransMilenio, el Regiotram del occidente de Cundinamarca, entre otros. Sin embargo, Del Valle llamó la atención para que desde el Estados se creen nuevas fuentes de pago, ya que no todo puede venir de vigencias futuras del presupuesto nacional ni de los peajes. Agregó que precisamente, el reto del Gobierno es articular nuevas fuentes, entre estas el pago de valorización para los predios en las zonas de influencia, y los impuestos para los sistemas de transporte masivo (impuestos de congestión), para lo cual están facultados los municipios.

Más variedad

Y, teniendo en cuenta que la banca local no tendrá la capacidad de financiar todo, afectada por incertidumbres legales, la FDN revisa nuevas herramientas para irrigar dinero al sector.

Una de las que ya está clara es ‘reciclar’ los recursos ya colocados en proyectos que finalizarán construcción e inician operación (los más maduros), y para lo cual se creará una titularizadora
de cartera de infraestructura, que venda títulos al mercado de capitales sobre esa cartera colocada, para liberarlos y volverlos a prestar. Se prevé que la primera emisión de títulos sea de 600.000 millones de pesos, en el 2019.

También se trabaja para darle más recursos en pesos a la banca internacional y así originen los proyectos en dólares; también, tener coberturas de largo plazo, por 15 a 20 años, para que las compren, pues hay dos bancos foráneos ofreciendo 1.000 millones de dólares en este tipo de instrumentos.

Además de impulsar más fondos de deuda, la entidad está creando la unidad del mercado de capitales para apoyar la emisión de bonos para financiar los proyectos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial a Cartagena
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.