La SIC multa a Panamericana por incumplir con seguridad de un producto

La SIC multa a Panamericana por incumplir con seguridad de un producto

Le impuso una sanción de 570,57 millones de pesos por vender sonajeros riesgosos para los niños.

Librerías de Bogotá

Dentro de la actuación de la SIC, Panamericana retiró los productos riesgosos de sus puntos de venta y divulgó información sobre los mismos.

Foto:

cortesía Panamericana

Por: Economía y Negocios
23 de noviembre 2020 , 01:30 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Panamericana Librería y Papelería S.A. con una multa de 570,57 millones de pesos por incumplir normas que regulan la seguridad de producto.  (Le puede interesar: 'Salas de cine reabren sus puertas en Colombia este jueves')

La decisión, que se tomó a través de la resolución 73872 de 2020, fue adoptada tras cumplir con el procedimiento administrativo sancionatorio mediante el que se demostró que la empresa introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad. Panamericana puso en el mercado 612 unidades del primer producto y 1.803 unidades del segundo producto.

De acuerdo con la Superindustria, de ese total “a la fecha de expedición del pliego de cargos había retirado y aislado en sus centros de distribución 727 productos, quedando en poder de los consumidores un total de 1.688 unidades, respecto de las cuales se ordenó el inicio de una campaña de seguridad con miras a la retoma de las mismas”.

En ese orden de ideas, la Superintendencia determinó que Panamericana puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, al comercializar estos productos, “juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.

(Además lea: 'Tercer día sin IVA superó ventas de las otras dos jornadas')

La SIC afirmó, además, que la empresa no adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, “toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos ‘Set de sonajeros x 3 (código 519139)’ y ‘Set de sonajeros baby (códigos 519137, 519138 y 519140)’, se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos”.

De acuerdo con la Súper, se “incluyó una indicación de uso de los productos, que advertía que los mismos eran aptos para niños mayores de seis (6) meses de edad, lo cual podría transmitir un mensaje equívoco de tranquilidad para los adultos respecto del uso del juguete, poniendo en riesgo a los niños y niñas que superen ese rango de edad”.

Panamericana retiró productos

La Superindustria aseguró que Panamericana, en el marco de la actuación administrativa adelantada por ella, retiró de sus puntos de venta más 620 productos identificados como “Set de sonajeros Baby (códigos 519137, 519138 y 519140)”, que publicó un aviso dirigido a los consumidores en general mediante el cual se alertó acerca del riesgo de los citados productos, e hizo publicaciones en su página web informando el riesgo reportado y relacionó las advertencias respecto de dichos productos.

Lea también en Economía:

'Las reformas son más urgentes que nunca': Eduardo Lora

-Análisis: 'Economía del país va a un 2020 menos negativo de lo pensado'

Lo que debe saber sobre el uso de los parqueaderos para visitantes

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.