Las tres mujeres que lideran el análisis de la economía global

Las tres mujeres que lideran el análisis de la economía global

El FMI, el BM y la Ocde tienen a mujeres economistas al frente de sus departamentos de análisis.

imf

Gita Gopinath acaba de ser nombrada en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otras dos mujeres están a la cabeza de los grandes organismos económicos del mundo. 

Foto:

Efe

Por: Sandro Pozzi - El País
04 de octubre 2018 , 08:04 p.m.

El techo de cristal se resquebraja en la alta jerarquía económica global, un mundo que sigue dominado de forma aplastante por hombres, pero donde algunas mujeres empiezan a tomar el mando. En seis meses, tres mujeres fueron designadas para dirigir los departamentos económicos de las tres instituciones multilaterales de referencia: Gita Gopinath acaba de ser nombrada en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pinelopi Koujianou ocupa el puesto en el Banco Mundial (BM) y Laurence Boone, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Solo hay que pasar por las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, o por el congreso de banqueros centrales en Jackson Hole, para entender la relevancia de este triple nombramiento. Las discusiones que influyen en las políticas de los gobiernos están limitadas esencialmente a los hombres. Y esto sucede mientras el número de mujeres que estudian economía se estanca en las universidades de Estados Unidos, donde son una clara minoría entre los profesionales del ramo.

Janet Yellen hizo historia cuando, en octubre de 2009, fue nombrada la primera mujer en dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, como también fue precursora Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional, donde sigue siendo directora gerente.

El Tesoro de EE. UU. nunca tuvo una mujer al frente, y están en una clara desventaja en los departamentos de las 20 grandes universidades estadounidenses, con una diferencia seis a uno frente a los hombres. Hasta la fecha, solo una mujer fue galardonada con el Nobel de Economía, Elinor Ostrom en 2009.

Tres departamentos claves: los de análisis económico del FMI, el BM y la Ocde, son de gran influencia. Las tres organizaciones están tratando además de evolucionar su forma de pensar y sus prácticas, para que su examen se ajuste más a la realidad. El comercio, la productividad, la deuda, los flujos de capital y los sistemas de cambio son parte de un complejo rompecabezas global en el que la economía y las finanzas están entrelazadas. Son áreas que Gopinath estudió en profundidad.

El grupo de grandes economistas globales lo completa Kristalina Georgieva, de 65 años. La búlgara, quien compitió con António Guterres por la secretaría general de las Naciones Unidas, fue nombrada hace un año directora general del Banco Mundial tras pasar por la Comisión Europea, donde estuvo a cargo de la gestión de presupuesto. También se puede incluir a la británica Clare Lombardelli, que a sus 39 años es economista jefe del Tesoro de Reino Unido.

Otra de las economistas que con su reflexión y disciplina están influyendo el debate global es Reinhart. La profesora de la Escuela de Gobernanza de la Universidad de Harvard trabajó como economista jefe del banco de inversión Bear Stearns y en el FMI.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.