Secciones
Síguenos en:
Más de 1,1 millones de morosos le deben al Estado unos $ 117 billones
Dinero en efectivo

Cerca de 957.000 personas naturales le deben al Estado Colombiano más de 86 billones de pesos, según la Contaduría General de la Nación.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Más de 1,1 millones de morosos le deben al Estado unos $ 117 billones

Mayoría de estas obligaciones corresponde a personas naturales, unos $ 86 billones, revela informe.

Las deudas morosas que, tanto de personas naturales como jurídicas, tienen con el Estado superan los 117 billones de pesos, según un informe revelado por la Contaduría General de la Nación (CGN). Dicha cifra equivale a cerca de seis reformas fiscales, como la que el Gobierno alista y con la cual pretende recaudar un máximo de 20 billones de pesos, según lo ha mencionado el Ministerio de Hacienda.

(Lea también: Ingreso solidario: así será el pago para familias no bancarizadas)

Según el informe, hasta noviembre del año pasado, el 73,6 por ciento de las deudas sin pagar, más de 86 billones de pesos, estaba a cargo de cerca de 957.000 personas naturales morosas, mientras que los restantes 31 billones de pesos (26,4 por ciento) lo adeudan empresas.

El informe de la CGN incorpora datos reportados por las 1.696 entidades públicas  del orden nacional (187), cuyas acreencias equivalen al 81 por ciento de la deuda en mora total (94,8 billones de pesos) en poder de 479.698 personas.

Por su parte, nivel territorial se consolidó la información de 1.509 entidades públicas, las cuales reportaron acreencias que corresponden al 19 por ciento de la deuda total, esto es, unos 22,1 billones de pesos que adeudan unas 647.441 personas-


(Lea además: Más de 100 mil ofertas de trabajo en la Bolsa Única de Empleo)

Las deudas que millones de personas y empresas mantienen con el Estado vienen en permanente ascenso, al punto que solo en entre noviembre del 2019 e igual mes del año pasado estas crecieron a un ritmo del 24,2 por ciento, indica el informe.

El 82, 1 por ciento de ese volumen de deudas está concentrado en 10 entidades. Solo al Consejo Superior de la Judicatura se le adeudan 57,5 billones de pesos, esto es el 49,1 por ciento del monto total.

De este grupo de entidades también hacen parte la Dian cuyas acreencias superan los 12,8 billones de pesos (10,9 por ciento del total), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (7,31 billones ), Central de Inversiones (5,94 billones) y el Banco Agrario (cerca de 3 billones), como entidades del orden nacional.

Recuperaciones

El informe de la Contaduría también revela las 10 entidades, del orden nacional y territorial, que mayores recuperaciones de deuda han realizado en ese último año, las cuales suman, para ese conjunto de entidades más de 203.200 millones de pesos, mientras que el total recuperado alcanza los 311.100 millones.

Esa lista la encabezan la ciudad de Bucaramanga, con 42.600 millones de pesos, seguida del municipio de Santiago de Cali, el cual recuperó valores cercanos a los 32.800 millones. En este grupo también figura la Corporación Autónoma Regional de Tolima y la Dian, cada una con una cifra por encima de los 25.000 millones de pesos.

Otro dato que incorpora el informe de la Contaduría tienen que ver con las entidades a las que el saldo de la cartera en mora se ha incrementado de manera sustancial. La lista la encabeza el Consejo Superior de la Judicatura y Central de Inversiones, pues entre mayo y noviembre del 2020 esos saldos subieron cerca de 5,5 billones y 3,6 billones de pesos, respectivamente.

La mayoría de los deudores de la Rama Judicial corresponden a multados por despachos judiciales en aplicación del Código Penal

Según la CGN, el Consejo Superior de la Judicatura indicó que ese incremento obedeció a que “la mayoría de los deudores de la Rama Judicial corresponden a multados por despachos judiciales en aplicación del Código Penal, cuyas sanciones económicas son cuantiosas y los responsables generalmente se encuentran, privados de la libertad, sin bienes registrados a su nombre, extraditados, con antecedentes penales que impiden que consigan un empleo que les permita pagar la obligación, y en general, sin garantías”.

A su vez, la Central de Inversiones indicó que el incremento de debió a que para dicho reporte“se tuvo en cuenta todas las compras de cartera que se han realizado en el presente año y algunas del año 2019 que estaban pendientes por calificar; en especial la compras realizadas al Fondo Nacional de Garantías las cuales cuentan con saldos de total deuda bastante altos”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

También le recomendamos:

-Grandes bancos del país realizan primeras pruebas con criptoactivos

-Occidente, Citi, BBVA y Davivienda, otros bancos con galardones

-Habilitarán mil plazas para que jóvenes hagan prácticas con el Estado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.