Revolcón a Dian costará $1,5 billones y dará 30 billones más por año

Revolcón a Dian costará $1,5 billones y dará 30 billones más por año

Más gente, más tecnología, más formalización y menos invasión al contribuyente.

dian

Dian, de nuevo en pos de modernizar las aduanas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
28 de febrero 2019 , 06:25 a.m.

Aunque la transformación de la Dian ya empezó, según el director de la entidad, José Andrés Romero, el plan de modernización previsto, que incluye cambios sustanciales en cuatro frentes: talento humano, tecnología, servicio al ciudadano y legitimidad, tendrá un costo estimado de 500 millones de dólares (alrededor de $1,5 billones) cuando concluya y aportaría por año entre 3 y 5 puntos del PIB al ingreso fiscal del futuro (unos $ 30 billones).

Para ver el efecto de la profunda cirugía que propone Romero, no habrá que esperar a que todo esté implementado. El funcionario habló de ‘victorias tempranas’ y, en ese contexto, resaltó la meta que tiene para este año de obtener 13 de los 157 billones de pesos previstos en recaudo, a punta de gestión de la entidad.

Son varios los intentos que se han adelantado en el país para modernizar a la Dian. Los colombianos han escuchado hablar de compra de equipos, instalación de cámaras, nuevos sistemas en las aduanas, pero las cosas parecen continuar con pocos avances. Romero habló ayer de un atraso en el sistema aduanero, es decir, en los puntos en los que se controla el contrabando.

“El sistema aduanero va en el 33 por ciento. Eso fue lo que encontré. Y los porcentajes son de la fase 1. La 2 y la 3 no han empezado.
Y hay 70 ingenieros de sistemas y 20 expertos aduaneros en la tarea. ¿Qué pasa?”, se preguntó.

En respuesta, indicó que hacía falta gerencia, por lo que, indicó, comenzarán a hacer cambios. Uno de ellos es el que está relacionado con el viejo sistema Muisca, que data del año 2002. La entidad migrará a un sistema más sencillo, de la mano de lo que llamó "un grupo élite que tendrá los mejores ingenieros del país y no podrá trabajar sobre el Muisca, que es un sistema documental, mientras que hoy necesitamos un sistema transaccional simple, que dé información estructurada para mejorar las aduanas”.

Unidad de investigaciones criminales

La idea de la modernización está enfocada en la legalidad, por lo que todos los cambios previstos apuntan a “construir una Colombia honesta”, dijo Romero. Es así como, el esquema de fiscalización, apoyado en la tecnología moderna, permitirá una menor invasión al que le es legal a Colombia a través de la contribución tributaria.

Aunque el llamado a los colombianos es a la formalización, lo que implica, mostrarse con transparencia ante la Dian, Romero anunció también que la modernización de la entidad implicará una fortaleza institucional.
Es así como, indicó que procederán a la creación de una unidad de investigación de conductas criminales, que será el insumo clave para poner en práctica el punto de la ley de financiamiento que elevó a delito la evasión. “Con inteligencia de la Dian se hará la clasificación de los casos que irán a la Fiscalía”.

Romero mencionó también la expectativa que se tiene con la implementación de la factura electrónica, otro de los focos para el control de la evasión, que, una vez consolidada, permitirá aumentar ingresos fiscales de entre 0,5 y 1 por ciento del PIB.
Aunque los detalles de la modernización los traerán los decretos que expedirá la entidad, el funcionario habló también de la creación de un laboratorio aduanero (para controlar el contrabando técnico) y de un centro de control y monitoreo, que ayudará a vigilar todos los movimientos de la mercancía en los puertos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.