Alistan sanciones a quienes sigan derrochando agua en el país

Alistan sanciones a quienes sigan derrochando agua en el país

Minvivienda recordó que la Ley 373 de 1997 trata el tema en lo relativo a desincentivos económicos.

Agua

Ya son 114 municipios los que presentan afectación, de los cuales 46 han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de febrero 2019 , 08:43 p.m.

Este miércoles, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró en medios nacionales que el gobierno ya tiene listo un decreto con el que busca sancionar con tarifas más altas a los colombianos que derrochen agua en la temporada de sequía.

Al respecto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, recordó ayer durante una visita a La Guajira, que ya son 114 municipios los que presentan afectación, de los cuales 46 han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

El funcionario señaló –además– que los departamentos con más inconvenientes son Bolívar, Sucre, Antioquia y los santanderes, e hizo un llamado a los colombianos para que hagan un uso eficiente del recurso. “A pesar de que ya hay temporada de lluvia en el sur, es importante que continúen ahorrando agua”, enfatizó.

Sobre las sanciones, el Ministro Malagón recordó que la Ley 373 de 1997 trata el tema “en lo relativo con desincentivos económicos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)”.

De hecho, en el artículo 17 sobre sanciones, la norma advierte: “Las entidades ambientales dentro de su correspondiente jurisdicción en ejercicio de las facultades policivas otorgadas por el artículo 83 de la Ley 99 de 1993, aplicarán las sanciones establecidas por el artículo 85 de esta ley, a las entidades encargadas de prestar el servicio de acueducto y a los usuarios que desperdicien el agua, a los gerentes o directores o representantes legales se les aplicarán las sanciones disciplinarias establecidas en la Ley 200 de 1995 y en sus decretos reglamentarios”.

De ahí, precisamente, que para contrarrestar la situación la expectativa esté en la expedición de las acciones complementarias con los respectivos castigos económicos a quienes derrochen el líquido.

Finalmente, el viceministro instó a los responsables en la prestación del servicio de acueducto “a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.