Duque dice que decisión de laudo en Ruta del Sol 2 es correcta

Duque dice que decisión de laudo en Ruta del Sol 2 es correcta

Mintransporte también se pronunció frente a declaratoria de nulidad absoluta del contrato.

Ruta del Sol Puerto Boyacá
Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
07 de agosto 2019 , 07:20 p.m.

Luego del fallo del Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que declaró la nulidad absoluta del contrato de la Ruta del Sol, con lo cual determinó que el valor de los reconocimientos que se deben hacer a favor de la ANI ascienden a 211,2 mil millones de pesos, el presidente Iván Duque y el ministerio de Transporte se pronunciaron, no solo para acatar la decisión, sino para exponer algunos detalles de los múltiples interrogantes que aún quedan. 

Para el mandatario de los colombianos, se trata de una decisión correcta. “Las actuaciones que se han adelantado han sido unas actuaciones diáfanas y claras y, además, el Tribunal se ha pronunciado de conformidad con los argumentos que fueron expuestos por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), dijo el presidente en diálogo con RCN Radio.

El jefe del Estado dijo que "la decisión de la nulidad absoluta es una decisión correcta y necesaria; y me parece a mí que, también, lo que quedará abierto a análisis es por qué en el pasado se tomaron unas decisiones totalmente contrarias a lo que era el sentido común, para que no se le abriera ninguna escotilla a ninguna empresa que hubiera apelado a la corrupción para ganar un contrato”.

El presidente respaldó las actuaciones de la Ministra del ramo. "Las actuaciones que ha tenido la Ministra (de Transporte, Ángela María Orozco) han sido siempre buscando obrar con el mejor interés”.

Lo que dice Mintransporte

Según la cartera de Transporte, "el Gobierno Nacional, respetuoso de las decisiones judiciales, acata la decisión del Tribunal de Arbitramento y celebra que las pretensiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hubieren sido reconocidas como componente esencial del laudo, en particular la pretensión de declaración de nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2 y todos sus otrosíes".

Según el pronunciamiento del Ministerio las cuentas van así: "este mismo Tribunal determinó que el total de gastos, costos e inversiones ejecutados en el proyecto vial ascendieron a los $ 5,4 billones aproximadamente de los cuales ya se han cancelado cerca de $ 5,2 billones".

Sobre lo argumentos de los árbitros

Para el Ministerio, "el Tribunal ordenó aplicar el artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, reconociendo la condición de acreedores de buena fe de los bancos y dispuso pagar un remanente de $211.273 millones, que deberá cancelarse con los saldos disponibles en la fiducia del proyecto que asciende a la suma de $ 187.056 millones y $ 24.217 millones con cargo al presupuesto general de la Nación – ANI.

Estos pagos se acreditarán según el siguiente orden de precedencia: obligaciones laborales pendientes, obligaciones fiscales e impuestos, obligaciones con proveedores de la concesionaria y finalmente las obligaciones financieras".

En concepto del Ministerio, "el Laudo desestimó los tres peritajes aportados dentro del proceso. El Tribunal de arbitramento utilizó el peritaje ordenado de oficio a la firma Duff & Phelps, y a partir de este realizó ajustes basados en las pruebas que obran en el expediente".

El Laudo desestimó 3 peritajes aportados en el proceso. El Tribunal usó el peritaje ordenado a la firma Duff & Phelps, y a partir de este realizó ajustes basados en pruebas que obran en el
expediente

El Mintransporte manifestó que "el Tribunal reconoce que los pagos realizados entre 2017 y 2019 por la ANI a los acreedores de buena fe son válidos, de tal manera que el valor ordenado en el laudo de $ 211.273 millones es adicional al monto pagado previamente".

También agregó que "la Superintendencia de Transporte mediante Resolución 4705 del 19 de julio de 2019 ordenó la disolución y liquidación de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. Por tanto el pago de la suma insoluta decretada por el Tribunal de Arbitramento será administrado como parte del proceso de liquidación y respetando el orden de precedencia de los pagos ordenado en el Laudo."

Adicionalmente, "con relación a la propuesta de acuerdo conciliatorio presentada por las entidades financieras acreedoras del proyecto, esta fue negada por el Comité de Conciliación de la ANI en la sesión celebrada el día 16 de julio de 2019. Por ello, dicha propuesta no fue sometida a consideración del Tribunal Arbitral ni de los entes de control.

El Ministerio recalcó que "en todos los tribunales de arbitramento existe la posibilidad de conciliar desde la admisión de la demanda, incluso, hasta antes de la emisión del Laudo".

Señaló que "dado el rechazo de la propuesta por la ANI, ella no fue sometida a la consideración del Tribunal Arbitral, quién es la autoridad encargada de decidir sobre dicha conciliación y quien correría traslado para concepto previo de la Procuraduría General de la Nación y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado".

Línea de tiempo de las decisiones

Acerca de las reuniones y decisiones tomadas en relación a la propuesta de conciliación, informó que las fechas de estas actuaciones fueron las siguiente:

• El día 15 de julio de 2019: La Agencia Nacional de Infraestructura recibió la propuesta de acuerdo conciliatorio por parte de los bancos.

• El día 16 de julio de 2019: Se realizó el Comité de Conciliación de la ANI, en el que se recomendó no suscribir el acuerdo conciliatorio en los términos propuestos por los bancos.

• El día 17 de julio de 2019: La ANI solicitó en la Audiencia de Alegatos de Conclusión del Tribunal de Arbitramento la nulidad del contrato por objeto ilícito y sus efectos, ratificando la pretensión que hizo desde el comienzo del proceso.

• El día 19 de julio de 2019: La Superintendencia de Transporte mediante la Resolución 4705 de 2019 declaró la disolución de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y decretó la liquidación de la misma ante la Superintendencia de Sociedades.

• El día 22 de julio de 2019: el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra Ángela María Orozco, el Presidente de la ANI, Louis Kleyn y la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; informaron a la opinión pública la secuencia de los hechos y las decisiones adoptadas en relación a la propuesta de las entidades financieras.

Finalmente, enfatizan en que, "El Laudo Arbitral emitido el 6 de agosto reconoció las pretensiones de nulidad por objeto ilícito y restituciones, avaló los pagos autorizados previamente por el Estado a los acreedores de buena fe y mantuvo la calificación de acreedores de buena fe a los bancos financiadores del proyecto, con base en los argumentos expresados por la ANI en su alegato del 17 de julio de 2019".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.