Anuncian decreto para otorgar más subsidios al desempleo

Anuncian decreto para otorgar más subsidios al desempleo

El ministro de Trabajo dijo que usarán recursos de cajas de compensación que iban a otros programas.

Cajas de Compensación Familiar y requisitos para el subsidio de desempleo

El ministro del Trabajo anunció que expedirá un decreto para utilizar recursos que las cajas de compensación tiene quietos, pues pertenecen a programas que no se están ejecutando.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
07 de mayo 2020 , 11:46 p.m.

Durante la alocución presidencial cotidiana, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que expedirá un decreto para utilizar recursos que las cajas de compensación tiene quietos, pues pertenecen a programas que no se están ejecutando, para poder ampliar los subsidios de desempleo hasta a 150.000 beneficiarios.

La medida haría parte ya de las nuevas facultades que tiene el presidente Iván Duque, de emitir decretos con fuerza de ley, tras la segunda declaratoria de emergencia económica, sustentada en la extensión del confinamiento que tenido que adoptar para proteger a los colombianos del riesgo de contagio.

El miércoles en la noche, a la par con la confirmación de que se decretaría otra emergencia, el presidente Iván Duque también le dijo al país que el gobierno había tomado la decisión de subsidiar el 40 por ciento de un salario mínimo a compañías que han tenido al menos un 20 por ciento de reducción en su facturación.

Con ello, según confirmó anoche el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se protegería el empleo. El beneficio recaería sobre al menos 6 millones de trabajadores.

Así van los apoyos al cesante

Con corte al 21 de abril, el Ministerio de Trabajo reportó que se registraban 453.577 postulaciones de los que buscan obtener apoyo al cesante.

Tras las respectivas revisiones quedaron 124.835 solicitudes que tendrían posibilidad de obtener el subsidio al desempleo; las cajas habían asignado 43.958 y la aspiración era llegar a 90.000. Sin embargo, las peticiones seguían en aumento, según indicó el jefe de la cartera de trabajo durante la alocución con el presidente Duque.

Según Mintrabajo, para cubrir apoyos al cesante, beneficiando a 120.000 colombianos que quedaban cesantes, se requerían entre 300.000 y 400.000 millones de pesos, cifra que ahora se agrandará si se lobra un cubrimiento de 150.000 personas.

Los argumentos de la emergencia

El 25 de mayo, si termina en esa fecha la medida de aislamiento social, el país habrá cumplido 64 días de confinamiento, con el aparato productivo semiparalizado. El miércoles, luego de una nueva declaratoria de emergencia, salió a la luz pública el decreto  en el que el Gobierno sustenta su decisón. “El confinamiento tendrá una duración e impactos económicos y sociales mayores a lo inicialmente previsto”.

El primer efecto que menciona el Gobierno en el decreto expedido para decretar la segunda emergencia es la baja en las proyecciones de crecimiento económico, las cuales, al inicio de la crisis, estaban en 3,3 por ciento, mientras que a finales de abril se ubican, en promedio, en -4,6 por ciento.

Por el lado del Ministerio de Hacienda, desde que empezó la crisis, este ha realizado dos proyecciones; en la primera estimaba un resultado de -1,6 por ciento, mientras que para los primeros días de mayo volvió a revisar a la baja, de acuerdo con lo cual, la economía se contraerá en 5,5 por ciento.

Estas cifras van acorde con la extensión, en tres oportunidades, del tiempo de permanencia de la cuarentena, por lo cual, para la declaratoria de emergencia económica, según indicó el Gobierno, “se tuvo en cuenta que el 42,4 por ciento de los trabajadores en Colombia trabajan por cuenta propia y el 56,4 por ciento no son asalariados y que la afectación de su actividad sería inminente, impactando su subsistencia debido a su dependencia del trabajo a diario, tomándose medidas para proteger el empleo”.

El estado de excepción, con el cual el presidente Iván Duque podrá emitir decretos con fuerza de ley, para aplicar medidas que procuren reducir el impacto de la covid-19, también se sustenta con el estudio hecho por Confecámaras, gremio de cámaras de comercio, que señala que hasta el 17 de abril, “el 85 por ciento de las empresas reportaron no tener recursos para cubrir sus obligaciones más allá de 2 meses, y cerca del 54 por ciento de los empresarios espera disminuir su planta de personal en los próximos 3 meses”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.