Transparencia, factor clave para ejecución de pilotos de ‘fracking’

Transparencia, factor clave para ejecución de pilotos de ‘fracking’

Gobierno emite decreto. Un comité de expertos hará estricto control de los proyectos.

Foro sobre Fraking en Villavicencio

El pilotaje alrededor del 'fracking' seguirá siendo de estricto control en Colombia.

Foto:

Hernando Herrera. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 2020 , 07:29 p.m.

Como experimentos de naturaleza científica y técnica, dentro de la más estricta vigilancia y control, y, por lo tanto, de naturaleza temporal, se harán los pilotos de fracking en Colombia, según el decreto que expidió el Ministerio de Minas.

La licencia ambiental es el requisito indispensable para iniciar un proyecto de estos. Además, de acuerdo con la norma, las personas jurídicas interesadas en el pilotaje de los proyectos deberán hacer la solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 

Para la aprobación de los proyectos habrá que surtir el trámite de una evaluación en un comité que estará conformado por el ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el ministro de Salud y Protección Social o su delegado, el ministro de Minas y Energía o su delegado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado y un representante experto en temas ambientales vinculado a una universidad acreditada.

(Le puede Interesar: Fuertes cuestionamientos al nuevo decreto sobre pilotos de fracking)

Uno de los puntos adicionales es que el comité evaluador tendrá el máximo de independencia, para lo cual se incluyó, además de la academia, la evaluación de un representante experto en temas de hidrocarburos vinculado a la academia o un cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional y un representante de las asociaciones, corporaciones y organizaciones nacionales de la sociedad civil.

Según indicó el Minminas, el decreto recoge las ideas de ciudadanos que se plantearon en la etapa de comentarios, con más 600 participantes.

Veeduría ciudadana

De acuerdo con el Gobierno, "se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los mismos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana".

Según lo establecido en la nueva norma, "el comité evaluador será el encargado de evaluar la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en yacimientos no convencionales con fines comerciales".

(Lea también: ‘Fracking’ en EE. UU., clave en alza de reservas de Ecopetrol)

La norma incluye que la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los proyectos de fracking.

Hay que recordar que Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo, lo que hace oportuno el asunto de las nuevas búsquedas de fuentes de energía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.