Medidas para impulsar la compra de vivienda en el segundo semestre

Medidas para impulsar la compra de vivienda en el segundo semestre

El Gobierno tiene un 'plan de choque' en Colombia para todos los estratos.

Tres errores a la hora de vender un inmueble
Foto:

iStock

Por: Gabriel E. Flórez G.
28 de junio 2019 , 08:23 p.m.

Terminó el primer semestre del año y aunque algunos indicadores no fueron los mejores para el sector constructor, la buena noticia de cierre se concentró en seis puntos, con los cuales el Gobierno espera reactivarlo.

El primero de ellos, que está relacionado con la garantía de recursos para gestionar subsidios al 2024, respondió a un llamado que estaban haciendo los constructores en diferentes escenarios y que, en los próximos días, confirmaría el respaldo al programa de arriendo con opción de compra, Semillero de Propietarios, y a Mi Casa Ya, con la expedición de un documento Conpes.

La segunda iniciativa tiene que ver con una línea especial del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que permitiría financiar hasta por el 90 por ciento el crédito para adquirir vivienda de rangos medio y alto (no VIS). Presentado el anuncio, surgieron algunas opiniones en contra, que consideraron “un riesgo un porcentaje de financiación tan alto”.

El Gobierno garantizo recursos para gestionar subsidios hasta el 2024, lo que es clave para la vivienda social

Sin embargo, tras hablar con varios analistas y constructores, uno de ellos, Sergio Marín, gerente de la firma edificadora Marval, fue enfático: “No creo que haya amenaza alguna; hoy, la tasa de interés es manejable; además, los bancos han avanzado en el análisis de eventuales riesgos y tenemos un mercado más maduro”.

Garantía a créditos

La tercera iniciativa expuesta por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tiene al Fondo Nacional de Garantías (FNG) como entidad encargada de respaldar los créditos hipotecarios. Para ello, precisamente, se destinarían 650.000 millones de pesos.

Y, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), otra propuesta sugiere aumentar el precio tope de la vivienda de interés social (VIS) en lugares de más de un millón de habitantes: pasaría de 112 millones a 125 millones de pesos, lo que, según constructores consultados, compensaría el impacto del alza en los valores de los insumos, entre otras variables que le ‘pegan’ fuerte al precio final. Hay otra medida que busca compensar el crédito al constructor, en la cual participaría la Financiera del Desarrollo (Findeter).

Sumando subsidios

El sexto y último punto consiste en sumar los subsidios de las cajas de compensación con los del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que a los hogares que ganan menos de 2 salarios mínimos (1’656.232 pesos), les permitiría tener 41 millones de pesos para adquirir su casa o apartamento social. Así, con el visto bueno a estas medidas, la expectativa de un segundo semestre mucho mejor parece tener el respaldo que se necesita.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
​Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.