59 municipios recuperan facultades para manejar recursos de agua

59 municipios recuperan facultades para manejar recursos de agua

Están en 21 departamentos de Colombia y dentro de los próximos 6 meses deben adoptar plan de gestión

Acueducto y saneamiento básico

En septiembre de 2019 se publicará el proyecto de decreto para participación ciudadana, que define los parámetros generales para los planes de gestión de agua potable y saneamiento básico.

Foto:

Cortesía: Minvivienda

Por: Economía y Negocios
31 de julio 2019 , 12:25 p.m.

El ministerio de Vivienda expidió la Ley 1977 del 2019, que modifica el artículo 4 de la Ley 1176 del 2007, en lo relacionado al proceso de certificación de los municipios y distritos para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) y para el aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien destacó que, de esta forma, 59 municipios de Colombia en 21 departamentos que se encontraban descertificados recuperarán estas competencias.

“Dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la Ley deberán adoptar un plan de gestión de agua potable y saneamiento básico, que debe estar alineado con los parámetros generales definidos por el Ministerio”, dijo el funcionario, quien agregó que se suspenderá el giro de los recursos del SGP-APSB a los departamentos que administraban los recursos de los lugares descertificados y activará el giro a la cuenta maestra que tengan registrada.

“El municipio que reasume la competencia y el departamento, a más tardar el 30 de agosto, deberá realizar una reunión de empalme para cuadrar un cierre presupuestal y financiero de la gestión de la administración departamental”, señaló Malagón.

Hasta el 30 agosto, Minvivienda brindará asistencia técnica a los municipios que reasumen la competencia

Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que el Ministerio de Vivienda realizará asistencia técnica hasta el 30 de agosto, así como a los departamentos, con el fin de socializar los efectos de la Ley y los trámites que se deben adelantar.

“En septiembre publicaremos el proyecto de decreto para participación ciudadana, que define los parámetros generales para los planes de gestión de agua potable y saneamiento básico que adoptarán las entidades territoriales que se encontraban descertificadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley”, indicó Acero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.