Destraban la entrega de casas gratis de la fase 2

Destraban la entrega de casas gratis de la fase 2

Minvivienda asumió 2.000 procesos de cesión con contratistas y fortaleció plan de acompañamiento.

Minvivienda

Fortalecer el acompañamiento ha sido clave para la comunidad, que ahora tiene más sentido de pertenencia no solo de la vivienda sino de su entorno.

Foto:

Cortesía: Minvivienda

Por: Gabriel E. Flórez G.
22 de abril 2019 , 08:57 p.m.

El Ministerio de Vivienda hizo varios ajustes con el fin de agilizar la entrega de los inmuebles pendientes del programa de gratuidad, que en su segunda fase impulsó la construcción de 30.000 unidades residenciales.

Según el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, había 22.000 soluciones habitacionales con retrasos. “Por eso, con el fin de garantizar el cubrimiento a las familias beneficiadas en varios municipios del país, se reactivaron 6.300 viviendas y se asumieron cerca de 2.000 en procesos de cesión con contratistas en los departamentos de Huila, Nariño, Cesar y Valle del Cauca”.

El funcionario agregó que desde agosto del 2018 se han entregado 5.500 inmuebles y la idea, para este año, es acelerar los procesos con otras 7.900. Casos específicos en Pasto y en algunas ciudades de la costa, están relacionados con la imposibilidad de los desarrolladores de seguir con los proyectos, momento en el cual el Ministerio ha llegado, precisamente, para apoyar la cesión con el fin de tratar de poner en orden el cronograma establecido.

En otros desarrollos, que también concentran viviendas gratis, la intervención del Gobierno ha estado relacionada con el acompañamiento. Saavedra recordó que la Corporación Responder, Carvajal y Corpovisionarios han sido determinantes para orientar a los residentes sobre los derechos, pero también sobre los deberes; en Montería, Barraquilla, Buenaventura y Valledupar se han hecho varias intervenciones.

Para garantizar el cubrimiento a las familias beneficiadas en el país, se reactivaron 6.300 viviendas y se asumieron cerca de 2.000 en procesos de cesión

“A lo anterior debemos sumarles temas puntuales como la correcta ocupación de los inmuebles y lograr que las familias entren en una cultura del pago de servicios públicos, tareas en las cuales hemos reforzado nuestras acciones", destacó el Viceministro, quien anotó que a la fecha, el actual Gobierno, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) ha revocado más de 60 unidades.

Por ejemplo, vale recordar que en enero pasado, de 24 en esta situación, 5 fueron intervenidas en Pereira, Barranquilla, Andalucía, Pasto e Ibagué porque se usaron para actividades ilícitas. Otras 17, porque los beneficiarios no habitaban el inmueble y, 2 más, por el no pago de la administración.

GABRIEL E. FLÓREZ G.@GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.