Para crédito agrario, Minagricultura reclasificará las empresas

Para crédito agrario, Minagricultura reclasificará las empresas

El anuncio lo hizo la cartera durante una sesión virtual de la Comisión Quinta del Senado.

agro

La Comisión de Crédito Agropecuario haría una reclasificación de los tipos de productores agrarios para una mejor redistribución de los créditos para este sector.

Foto:

Juan Carlos Domínguez

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de mayo 2020 , 10:49 a.m.

El Ministerio de Agricultura indicó que tiene lista ya una iniciativa que presentará ante la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) que busca redefinir los tipos de productores del sector agropecuario, que quedarían plasmados en el Manual de Crédito de Finagro.

La redefinición cambiará de ‘por activos’ a ‘producción e ingresos’ y la clasificación pasaría de tres a cinco grupos de productores.

El anuncio lo hizo la cartera durante una sesión virtual de la Comisión, ‘Crédito para el agro en la pandemia’, se realizó el viernes, de forma virtual, con 21 intervenciones a cargo de dirigentes agrarios regionales, el Ministerio de Agricultura y el senador Jorge Enrique Robledo, como ponente.

Las decisiones del Ministerio se hicieron teniendo en cuenta las sugerencias entregadas previamente por el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), Henry Vanegas, al sistema de crédito agropecuario.

Durante las sesiones el dirigente gremial indicó que “hay normas del Manual de Crédito de Finagro que no se cumplen, al ilustrar que, por ejemplo, las empresas que hacen transformación y comercializan bienes procesados no compran sus insumos de producción a los cultivadores locales, sino que son importadores netos de materias primas.

(También puede leer: 'Huertas urbanas, una apuesta de Manizales por ser una ciudad verde')

Por otra parte, Vanegas denunció ante la Comisión que las empresas agroindustriales, beneficiarias de la Línea Especial de Crédito (LEC) ‘Colombia Agro Produce’, reciben tres tipos de subsidios de forma simultánea: créditos blandos, exenciones para el pago del impuesto IVA y bajos aranceles

Este último beneficio fue otorgado por el decreto 523 del pasado 7 de abril, que suspendió el pago de aranceles para la importación de maíz, sorgo y soya, con el fin de garantizar el abastecimiento; la norma fue expedida al amparo de una supuesta insuficiencia en la producción nacional de cereales. 

Para dar solución a la denuncia, el gerente de Fenalce indicó que el crédito agropecuario para las empresas agroindustriales debe condicionarse a la compra de la cosecha nacional y no para financiar las importaciones de materias primas. "Las empresas avícolas -dijo- no compran la producción nacional. 

(Le puede interesar: 'Tras récord de dos meses, precios del petróleo se devuelven')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.