Secciones
Síguenos en:
Miles de microempresarios no tienen ahorros ni quién les preste dinero
Tienda de Barrio

Desde julio hay una mayor dinámica y se espera que bajen las tasas.

Foto:

John Jairo Bonilla. EL TIEMPO

Miles de microempresarios no tienen ahorros ni quién les preste dinero

Desde julio hay una mayor dinámica y se espera que bajen las tasas.

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, dijo que desaparecieron 509.000 micronegocios. 

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo la semana pasada que los bancos volvieron a sus políticas de crédito de prepandemia en las que “todos los sectores son admisibles a crédito”.

(Le puede interesar también: ‘Gota a gota’ sigue financiando a los micronegocios)

La noticia es relevante pues con la pandemia hubo altibajos en el acceso a recursos y por la crisis económica los más afectados fueron los micronegocios y microempresas, al punto que desaparecieron 509.000, afectando a 2,5 millones de personas, dice María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

En consecuencia, la cartera comenzó a deteriorarse, el riesgo del sector subió y ello trajo como consecuencia que las tasas de ese segmento no reaccionaran a la baja, como los de las demás modalidades tras las disminuciones que hizo el Banco de la República.

Pero el promedio de colocaciones está alejado de la tasa de usura y así se ha mantenido.

Ahora, como lo indica la dirigente, miles de microempresarios no tienen ahorros ni quién les preste dinero por el peso de las deudas vencidas y que se traduce en una calidad de la cartera por mora (relación entre cartera bruta y cartera vencida) del 7,7 %, la más alta de todas las modalidades.

Por eso es que esta semana el sector y el Gobierno buscarán fórmulas para su reactivación.

(Además, lea: Los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva para deudores)

Pero no solo fue la crisis la que golpeó al sector, pues los paros y los bloqueos afectaron esa dinámica que se vislumbraba.

Según bancos y entidades que desembolsan microcrédito, desde julio se volvieron las buenas cifras.

Las dificultades de la pandemia y el paro han colocado una cartera histórica de 400.000 millones de pesos y el indicador de calidad se ubica en 3,1 %.

Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar, especializada en microcrédito rural, dice que pese a las “dificultades de la pandemia y el paro nacional este año han colocado una cartera histórica de $400.000 millones y el indicador de calidad se ubica en 3,1 %.

Para Leonor Melo, presidente del Banco Mundo Mujer “la entidad ha mantenido estables sus tasas de microcrédito por lo menos en los dos últimos años” y se espera que con la reactivación y la disminución del riesgo, la tasa de usura de microcrédito retorne a nivel prepandemia.

Por su parte, Miguel Ángel Charria Liévano, presidente de Bancamía, resalta las buenas cifras de desembolsos “todo esto acompañado de una reducción de las tasas tanto a clientes nuevos como antiguos”. Dijo que las tasas “van desde el 28 % EA, con unos rangos que dependen de algunas variables, alcanzando una tasa ponderada del 40 %, por debajo de la tasa de usura (57,21 %)".

Para Rubens Héctor Sandoval, vicepresidente Financiero y Administrativo del Banco W, “desde julio se observa una mejor dinámica de la colocación de microcrédito y se espera un aumento progresivo para lo que resta del año y respecto a las tasas de interés no sé prevén cambios significativos frente a los niveles actuales".

(Le puede interesar también: Restan 3,5 meses para importar vehículos híbridos con arancel de solo 5 %)

REDACCIÓN PORTAFOLIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.