¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Mezquino y generoso', las reacciones ante el aumento del mínimo

El estudio dice que hay un alto nivel  de evasión del salario mínimo (la foto es ilustrativa y corresponde a una empresa que paga bajo términos legales a sus trabajadores).

El estudio dice que hay un alto nivel de evasión del salario mínimo (la foto es ilustrativa y corresponde a una empresa que paga bajo términos legales a sus trabajadores).

Foto:Foto: Martín García-Archivo EL TIEMPO

Fenalco dice que permitirá recuperar empleo y la CUT afirma que el alza tiene atraso de un año.

Luego de que el presidente Iván Duque anunció este martes que el reajuste en el salario mínimo de 2021 será de 3,5 por ciento, con lo cual la asignación mínima mensual para un trabajador de base será de 908.526 pesos y más los 106.454 pesos del subsidio de transporte totalizará $ 1’014.980 pesos, empresarios y sindicatos expresaron sus posiciones, totalmente, en polos opuestos, como fue el ambiente en la Comisión de Concertación, en la que no hubo acuerdo.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el aumento anunciado, teniendo en cuenta las enormes dificultades de la economía en 2020, creciendo negativamente en el año, la productividad negativa y el comportamiento de la inflación del 1,5 por ciento, el reajuste “en esta oportunidad es ponderado y generoso”.
De acuerdo con el representante de los comerciantes, el aumento permitir por un lado incrementar varios puntos en el pode adquisitivo de los trabajadores y por otro preservar las posibilidades de recuperar el empleo perdido y generar nuevo empleo para los colombianos.
A su turno, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Ancham Colombia), consideró importante que el salario mínimo en 2021 se mantenga por encima de inflación para permitir capacidad adquisitiva.
"El aumento moderado ayudará en recuperación de empleo, mantener senda de reactivación económica y formalización laboral que se debe seguir impulsando”, señaló.

'Duraremos casi seis años para recuperar ingresos"

En el otro extremo, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en representación de los demás sindicatos del país, expresó un fuerte rechazo al aumento de “escasos 1.000 pesos diarios” que el Gobierno ha hecho en el salario mínimo para 2021.
Según indicó, las centrales obreras consideraron salido de la realidad nacional, y que desconoce las necesidades de la reactivación del país el aumento que se dará, pues no agregará dinero en el bolsillo de los sectores menos favorecidos.
“No se compadece con la pérdida de los ingresos que tuvieron los sectores de salario mínimo, de 12,2 por ciento durante la pandemia. Vamos a durar 50 meses, casi seis años, para volver a los ingresos que existían al comienzo del presente año”, agregó Orjuela.
Y agregó que la noticia de que se sobrepasado el millón de pesos, incluyendo el subsidio de transporte, es atrasada porque debió hacerse hace un año.
“Frente a esta decisión y a los anuncios de reforma laboral, reforma pensional y reforma tributaria, continuaremos movilizándonos en el 2021. En el primer trimestre habrá una gran movilización. Rechazo absoluto frente a este mísero y mezquino incremento”, puntualizó.

Encuentre también en Economía:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO